Main Article Content

Fernando Losada Pérez
Universidade de Santiago de Compostela
Spain
Biography
Santiago Torres Labandeira
Spain
Vol 26 No 2 (2017), Articles, pages 59-76
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.26.2.4332
Submitted: 27-09-2017 Accepted: 27-09-2017 Published: 27-09-2017
Copyright How to Cite

Abstract

Os cambios que se produciron no sector das oficinas de farmacia reduciron sensiblemente

os ingresos e os beneficios obtidos coa venda de medicamentos con receita. Isto obrigou

aos farmacéuticos a cambiar a forma de xestionar o seu negocio, baseada en “despachar”

menciñas, para adoptar unha actitude máis activa fundamentada na aplicación das

técnicas de merchandising co obxectivo de incrementar a venda libre (produtos de

parafarmacia e especialidades farmacéuticas publicitarias), e depender menos dos

medicamentos con receita.

Nesta investigación analízase a importancia que dentro destas técnicas comerciais,

desempeña o deseño exterior do punto de venda como estratexia que anima aos

potenciais clientes a entrar no establecemento comercial, e polo tanto aumentar a

posibilidade de que os consumidores adquiran os produtos incluídos na carteira de

produtos da farmacia. En particular, analízase a influencia que a fachada, os letreiros, a

cruz, a porta de entrada e o escaparate teñen na venda libre da farmacia.

of prescription drugs have been significantly reduced. That is why pharmacists have to

change the way in which they run their business, based on dispensing prescription drugs,

in order to adopt a more active attitude based on the application of merchandising

techniques in order to increase the sales of over-the-counter drugs (parapharmaceutical

products and advertising pharmaceutical specialties), so they are able to be less

dependent on the prescription drugs. This study analyzes the importance of outdoor

design as a strategy to encourage potential customers to go inside the commercial

establishment; and thus increase the possibility for consumers to purchase the products

included in the pharmacy product portfolio. In particular, the influence of the façade, the

pharmacy sign, the pharmacy cross, the front door and the shop window, on the sales of

over-the-counter drugs of the pharmacy is analyzed.

Cited by

Article Details

References

ARIAS, A. (2012): Gestión por categorías: cómo vender más cuando nadie compra. Madrid: Asun Arias, Consultores.

BOLLEN, K. (1989): Structural equations with latent variables, New York: John Wiley & Sons, Inc.

BOLLEN, K.; LENNOX, R. (1991): “Conventional Wisdom on measurement: a structural equation perspective”, Psychological Paradigm, vol. 110 (2), pp. 305-314.

BROCAL, N.; VAILLO, M. (2005): Escaparatismo en la farmacia (en línea). Madrid: Correo farmacéutico de cuadernos de gestión, pp.15-26 (6 de abril de 2017). http://www.correofarmaceutico.com.

BROCAL, N.; VAILLO, M.; SERRANO, M.; GUILLÉN, J.; BARRIO, E. (2007): Cómo equipar la farmacia (en línea). Madrid: Correo farmacéutico de cuadernos de gestión, pp.15-26 (6 de abril de 2017). http://www.correofarmaceutico.com.

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS (2013): Farmacias accesibles para todos. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

DE LA FUENTE, L. (2016): “Acuerdos win to win entre farmacia e industria”, Farmacia profesional, vol. 30 (6), pp. 10-12.

DE LA FUENTE, L. (2017): “Situación y panorama de la farmacia 2016”, Farmacia profesional, vol. 31 (1), pp. 10-12.

DERMOACTIVA (2009): Gestión comercial. Potenciar promociones, animaciones y campañas, Madrid: Vichy y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

DIAMANTOPOULOS, A. (1999): “Viewpoint. Export performance measurement: reflective versus formative indicators”, International Marketing Review, vol. 16 (6), pp. 444-457.

DÍEZ, E. C.; LANDA, F. J. (1996): Merchandising: teoría y práctica. Madrid: Pirámide.

DÍEZ,E.C.;LANDA,F.J.;NAVARRO,A. (2006): Merchandising: teoría y práctica. 2ª ed. Madrid: Pirámide.

ESPAÑA. CONSELLERÍA DE SANIDAD (2008): Decreto 107/2008, de 15 de mayo, por el que se regula la señalización, información y publicidad de las oficinas de farmacia. Diario Oficial de Galicia, nº105, de 2/06/2008.

ESPAÑA. MINISTERIO DE SANIDAD (1997): Ley 16/1997 de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia:” Módulos y distancias entre oficinas de farmacia. Boletín Oficial del Estado, nº100, de 26/04/1997.

GARCÍA, J. (2008): “El escaparate”, Farmacia Profesional, vol. 22 (10), pp. 23-25.

GASULLA, A. (2008): “El escaparate: un gasto, una inversión o una fuente de ingresos”, Aula de la farmacia: Revista profesional de formación continuada, vol. 4, (51), pp. 56-63.

GONZÁLEZ, A. (2005): Manual Práctico de Gestión de la Oficina de Farmacia. Nuevos enfoques, nuevos retos (Volumen I). Madrid: AMV Ediciones.

GONZÁLEZ, A. (2010): “Retail marketing (I): La oficina de farmacia como producto/servicio orientado al cliente”, Farmacia Profesional, vol. 24, (2), pp. 34-37.

GONZÁLEZ, A. (2012): Manual Práctico de Gestión de la Oficina de Farmacia. Gestión del día a día en tiempo de crisis (Volumen II). Madrid: AMV Ediciones.

GONZÁLEZ, M.A. (2008a):“El exterior del punto de venta”,Farmacia Profesional, vol. 22,(5), pp.32-34.

GONZÁLEZ, M.A. (2008b): “Publicidad dinámica”, Farmacia Profesional, vol. 22, (11), pp. 16-18.

HAIR, J.F.; BUSH, R.P.; ORTINAU, D.J. (2004): Investigación de mercados, 2ª ed. México: McGraw-Hill.

LUQUE, T. (1997): Investigación de marketing. Barcelona: Ariel.

MARTÍNEZ, I.J. (2005): La comunicación en el punto de venta. Estrategias de comunicación en el comercio real y online. Madrid: ESIC.

PALOMARES, R. (2009): Merchandising. Teoría, Práctica y Estrategia. 2ª ed. Madrid: ESIC.

ROLDÁN, J.L. (2000): Sistemas de información ejecutivos (EIS): Génesis, implantación y repercusiones organizativas. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.

SILES, A. M. (2012): “Estrategia de merchandising”, en S. Molinillo, S. (coord.): Distribución comercial aplicada, pp. 371-448. Madrid: ESIC.

ZORRILLA, P. (2002): “Nuevas tendencias en merchandising Generar experiencias para conquistar emociones y fidelizar clientes”, Distribución y Consumo, nº65, pp.13-20.