Main Article Content

Elena Inglada Galiana
Universidad de Valladolid
Spain
José Manuel Sastre Centeno
Universidade de Valladolid (España)
Spain
Vol 25 No 3 (2016), Articles, pages 5-16
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.25.3.3795
Submitted: 09-12-2016 Accepted: 09-12-2016 Published: 09-12-2016
Copyright How to Cite

Abstract

O artigo expón a problemática que supón promover a sustentabilidade por medio
da responsabilidade social e a responsabilidade pública. Ámbalas dúas adoptan
unha ética cidadá que enlaza co humanismo, a protección ao medio ambiente e o
desenvolvemento económico necesario para proporcionar os elementos materiais
que garantan un nivel de vida digno. A problemática estriba en que os dous termos
da ecuación sexan compatibles para que cheguen a unha solución. A
responsabilidade social e a social empresarial son dous factores necesarios para
establecer un marco social dinámico e sostible dentro dunha estrutura capitalista, o
cal obriga a cidadáns e empresas a un consumo responsable e a un investimento
responsable e sostible. A responsabilidade dos poderes públicos é procurar as
medidas coercitivas necesarias para manter o equilibrio. E a dos tres factores,
cidadáns, empresas e poderes públicos, será loitar por unha sustentabilidade
posible.
Cited by

Article Details

References

AA.VV. (2005): Responsabilidad social de las empresas. Foro de Expertos. Ministerio Trabajo y Asuntos sociales, Madrid.

Aldo Olcese, J. A. (2014): La responsabilidad social, motor del cambio empresarial. Una propuesta española para Europa y América latina. McGraw Hill, Madrid.

Álvarez Civantos , O. y Carbonell, X. (2006): Mercado sostenible y responsabilidad social. Hacia la responsabilidad de los actores sociales.

Comares, Granada. Boff, L. (2013) La sostenibilidad. Qué es y qué no es. Sal Terrae, Madrid. Bowen, H. R. (1953): Social responsibilities of the businessman. Harper, Nueva York.

Capriotti Peri, P. y Schulze Lepe, F. (2010): Responsabilidad social empresarial. EBS, Barcelona.

Comisión Europea. (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. UE, Bruselas.

Correa, Juan G. (2007): Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre Económico, Vol. 10, No. 20, 89-95.

Drucker, P. (1989): Las nuevas realidades. Edhasa, Barcelona.

Epstein, J. Marc. (2009). Sostenibilidad empresarial. ECOE, Barcelona.

Gil, A.M. y Barcellos, L. (2011): Los desafíos para la sostenibilidad empresarial en el siglo XXI. Revista Galega de Economía, Vol. 20, No 2.

Jiménez Herrero, L. M. (2000) Desarrollo sostenible. Transición hacia la coevolución global. Pirámide, Madrid.

Marrero, J. (1999): Teoría y Práctica del bien común. Ifedec, Caracas.

Moneva, J. M. (2005): Información sobre responsabilidad social corporativa: situación y tendencias. Revista Asturiana de Economía. RAE, 43-67.

Moreno A.; Uriarte, L. M. y Topa, G. (2010): La responsabilidad social empresarial. Oportunidades estratégicas organizativas y de recursos humanos. Pirámide, Madrid.

Navarro García, F. (2008): Responsabilidad social corporativa: Teoría y Práctica. ESIC, Madrid.

Quijano Valencia, O. (1998): Responsabilidad social: Un compromiso con la comprensión histórica y la superación del traumático presente. Universidad del Valle, Cali.

Regueiro Ferreira, R. (2013): Energías renovables y sostenibilidad: ¿claves de acceso al bienestar?. Revista Galega de Economía, Vol. 22, No extraordinario, 265264.

Most read articles by the same author(s)