v. 7 n. 2-3 (2018): Educación infantil y familia, Monográfico/Tema del mes
Recibido: 22-06-2018
Aceito: 08-11-2018
Publicado: 08-01-2019
El destino del presente estudio, con objeto de aportar herramientas educativas, no sólo para expertos y profesionales de la docencia, sino todas aquellas personas que desempeñan su papel -heroico, donde los haya- de padres y madres de alumnado de primera infancia y/o Educación Infantil, junto al interés por sistematizar la literatura educativa en torno a los principios de la comunicación dialógica, nos ha permitido identificar tres grandes ejes del sistema educativo que demandan nuestra atención, en especial, con los más pequeños. Por un lado, la necesidad de dar excepcionalidad al papel de la familia en la educación de sus hijos menores; al tiempo que hacer hincapié, tanto metodológica como conceptualmente, en modelos dialógicos de aprendizaje esenciales; para, finalmente, promocionar herramientas y estrategias que faciliten la prevención de conflictos familia-escuela como generadores potenciales de exclusión social desencadenante de absentismo y/o fracaso escolar. Comenzamos contextualizando los principios de la comunicación desde una perspectiva comunicativa-crítica (Pedagogía Dialógica) y la importancia de una convivencia familia-escuela participativa y comunicativa. Avanzamos con el estudio de las Comunidades de Aprendizaje y lo que de este modelo educativo han destacado expertos en el materia, para finalizar con una modesta aportación de experiencias, modelos de referencia con una incursión en las escuelas de padres y en el papel comunicativo que adoptan las herramientas tecnológicas en la “sociedad red”. Esperamos este estudio sea de ayuda a progenitores y educadores para superar las dificultades de convivencia y adaptación social mediante el aprendizaje dialógico y la interrelación familia-escuela.
Pedagogía dialógica, Comunidades de Aprendizaje, Familia, Participación, Comunicación, Investigación, TIC