Niños, robots: experiencias educativas de juego y de relación
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Resumo
El artículo presenta una experiencia, llevada a cabo en algunas de las escuelas infantiles de Liguria (Italia), de la utilización de la robótica en ámbitos educativos. Las actividades propuestas con los robots (entre los más usados encontramos IROMEC, el Kit de construcción Lego ®MindStorms™, Bee-bot y Lego WeDo) tienen el objetivo de apoyar y complementar las habituales actividades lúdicas: favorecer en todos los niños, incluidos aquellos que presentan grandes discapacidades, el logro de las competencias de comunicación y sociabilidad, además de compartir la natural predilección por el juego. Este tipo de actividad requiere una estructuración del espacio educativo orientada tecnológica y socialmente, que resulte de un proyecto educativo basado en el fondo narrativo (accesible y transferible a muchos lenguajes), en el juego (en todas sus formas y posibilidades) y en el ejercicio cognitivo. La potencial lógica inclusiva de la narración y del juego hacen posible que niños con discapacidades motrices o autismo, a través de la mediación y relación con el robot, puedan jugar con sus compañeros, pensar y compartir momentos y ocasiones especiales. En este sentido, la experiencia ha puesto de manifiesto las posibles semejanzas con recorridos de inclusión y utilización de ICF-CY (OMS, 2007). La experiencia realizada ha permitido valorar el potencial y los ímites de la intervención de un robot tanto dentro de un contexto estructurado, como en relación a la programación en la escuela infantil. La robótica, en este sentido, permite a los profesores superar una visión común de la tecnología identificada generalmente con el ordenador, y considerar posibles nuevas fronteras educativas.