Contenido principal del artículo

Silvia Cancedda
Istituto Comprensivo di Pianoro
Italia
Vol. 10 Núm. 1 (2021): La música en la Educación Infantil, Experiencias, Páginas 139-155
Recibido: 18-06-2021 Aceptado: 19-07-2021 Publicado: 19-11-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

 Este artículo propone un proyecto educativo para niños de entre tres y seis años, centrado en la escucha de una selección de ocho piezas del ciclo liederístico Die schöne Müllerin de Franz Schubert. Compuesta en 1823 sobre la base de un ciclo poético de Wilhelm Müller, la obra, de gran fuerza emocional, cuenta la historia del desengaño amoroso de un joven molinero y su relación con un arroyo fantástico. En el proyecto, el ciclo se transforma en una narración por capítulos cuyo leitmotiv didáctico es la búsqueda del entrela­zamiento del lenguaje verbal y musical: narrando la historia por un lado y escuchando el Lieder por otro, el profesor guía a los niños para que capten las dos narraciones -verbal y musical- en paralelo, para en­contrar en el discurso musical "la urdimbre dramáti­ca que subyace en el Liederspiel de Müller" (La Face, 2003, p. 13). De manera informal, pero intenciona­damente orientada al desarrollo de diferentes áreas formativas - en particular las áreas cognitivo-cultural, crítico-estética, afectivo-emocional, lingüístico-co­municativa y relacional-social-, los niños se inician progresivamente en la escucha atenta y reflexiva, cu­yas primeras bases pueden ya trabajarse a esta edad; además, viven una importante experiencia estética, que les acerca a la música artística y les inicia en la introyección de los significados y valores de nuestra civilización.

Detalles del artículo