Contenido principal del artículo

Maria Castro
Instituto Politécnico de Bragança
Portugal
Vol. 10 Núm. 1 (2021): La música en la Educación Infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 59-77
Recibido: 20-06-2021 Aceptado: 21-08-2021 Publicado: 19-11-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

A partir de dos preguntas, que se presentan a continuación, intentaremos comprender cómo la interacción con la música, en particular las canciones de cuna, puede influir en los niños pequeños, tanto en la arquitectura del sueño como en la percepción y aprendizaje de diferentes componentes musicales, la lengua materna y especialmente en relaciones emocionales. Entonces, ¿es importante: 1) cantarles a los niños pequeños? 2) de hecho, ¿el uso de la música y el canto interfiere con la creación de vínculos afectivos, la estimulación y percepción de diferentes habilidades y el aprendizaje de los niños pequeños? Este artículo busca ilustrar cómo la música, y las canciones de cuna en particular, pueden brindar bienestar a los bebés y que hay aprendizaje en diferentes niveles. También se pretende llamar la atención sobre la necesidad de fomentar las prácticas del canto, con los niños pequeños, como un medio para incrementar la vinculación, así como para estimular la percepción de diferentes modalidades sensoriales y estímulos auditivos. Mediante un estudio exploratorio, y la aplicación de un diseño ABAB, con la variable independiente escuchar una canción de cuna, se observaron diferentes comportamientos en los bebés. Podemos concluir sobre la importancia de utilizar la música, en diferentes contextos, ayuda al bebé en su bienestar y que, efectivamente, existe un aprendizaje auditivo y sensorial.

Detalles del artículo