Loris Malaguzzi y la revolución cultural de las escuelas infantiles de Reggio Emilia
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación pública para niños de cero a seis años ha recorrido un largo camino para salir del carácter asistencial y afirmarse como el derecho de los niños a aprender en contextos sociales desde el nacimiento. Un logro que es fruto del compromiso de los ciudadanos, los administradores, las asociaciones de la sociedad civil y de la elaboración cultural de los pedagogos, en colaboración con profesores y padres de familia.
Entre ellos, Loris Malaguzzi fue sin duda una figura destacada, que logró dar notoriedad internacional a la pedagogía de Reggio, hasta el reconocimiento otorgado en 1991 a la Escuela de la infancia Diana, en representación del sistema educativo municipal de Reggio Emilia, como la "escuela más bella del mundo".
Estos pedagogos han sido muchas veces catalogados como exponentes de una pedagogía popular, empírica, orientada a desarrollar la imaginación de los niños.
Al ofrecer a los lectores algunos extractos de los textos y discursos de Loris Malaguzzi, las autoras de este artículo quieren permitir a los lectores adentrarse en su pensamiento e intuir, si no comprender, a pesar de que los temas tratados aquí son solo una pequeña parte de la amplitud del pensamiento de Loris Malaguzzi, la revolución cultural que produjo a nivel teórico, con implicaciones directas en las condiciones de vida de los niños y de los padres, y de trabajo de los profesores en la ciudad y en muchas realidades a nivel nacional e internacional.