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Carlos Pitillas Salvá
Universidad Pontificia Comillas
Amaia Halty Barrutieta
Ana Berástegui Pedro-Viejo
Vol. 7 Núm. 2-3 (2018): Educación infantil y familia, Monográfico/Tema del mes
Recibido: 25-10-2018 Aceptado: 15-11-2018 Publicado: 08-01-2019
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Resumen

Este trabajo parte de la premisa de que el proceso de aprender implica más que la mera adquisición de información. Durante los primeros años de vida, el aprendizaje exige una experiencia básica de seguridad emocional, desde la cual el niño pueda explorar el entorno, manejar información novedosa, colaborar, etc. El artículo describe algunas claves esenciales aportadas por la teoría del apego para la comprensión de los factores que promueven la seguridad en el marco de las relaciones afectivas entre el niño y sus adultos de referencia (padres y educadores). Asimismo, se exploran las dinámicas de adaptación del niño a los contextos relacionales seguros y amenazantes, a través de la descripción de las estrategias inseguras de apego y de la lógica adaptativa que subyace a las mismas. Se presentan también las particularidades de las manifestaciones del apego en el aula. Finalmente, se discuten dos principios de trabajo con las familias orientado al desarrollo de alianzas de cuidado familia-escuela: trabajo centrado en fortalezas y trabajo centrado en la experiencia. Estas claves están centradas en la provisión de experiencias seguras al niño a través de los ámbitos doméstico y educativo. 

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