Contenido principal del artículo

  • Rebeca Fernández Iglesias
Rebeca Fernández Iglesias
Vol. 5 Núm. 2 (2016): La felicidad de jugar, Miscelánea, Páginas 177-185
Recibido: 21-02-2018 Publicado: 21-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El ingreso en escuelas de los niños/as a edades tempranas es una realidad en nuestro contexto, sin embargo los infantes y sus familias muestran temores e inquietudes. En los primeros días de la escuela las preocupaciones se intensifican por ser una de las primeras separaciones entre el niño/a y sus progenitores, con lo que eso ocasiona para la seguridad afectivo – emocional, el establecimiento de relaciones sociales y el asentamiento de futuros aprendizajes.

Por todo ello, la importancia de la planificación de este periodo es evidente. La planificación se hará desde una perspectiva global, buscando la colaboración de las familias y tratando de crear un vínculo de apego seguro con los más pequeños, facilitando el trámite de un contexto a otro. Dicha planificación ofrecerá una organización temporal al alumnado que provocará una adquisición de las nociones básicas, necesarias para el éxito en el recorrido escolar, funcionando estos primeros momentos como base de futuros aprendizajes.

Conocer la importancia del periodo de adaptación y aprender a afrontarlo como maestra, serán los objetivos fundamentales de lo que aquí se presenta. Para ello, se ofrece una justificación conceptual, tratando de aclarar el término y las variables implicadas y se ofrece una propuesta que fomenta la seguridad emocional de los más pequeños a través de actividades relacionadas con la educación artística.

Detalles del artículo