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  • Mariacristina Picchio
  • Isabella Di Giandomenico
  • Tullia Musatti
Mariacristina Picchio
Italia
Isabella Di Giandomenico
Italia
Tullia Musatti
Italia
Vol. 2 Núm. 2 (2013), Monográfico/Tema del mes, Páginas 87-104
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 20-02-2018
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Resumen

Este artículo presenta las principales líneas metodológicas del sistema de análisis y evaluación de los servicios para la infancia que el grupo de investigación “Desarrollo humano y sociedad” del Instituto de Ciencia y tecnología de la cognición, CNR, ha desarrollado y probado en diferentes contextos territoriales italianos en los últimos años. En consonancia con las conclusiones del debate sobre el tema de la evaluación de los servicios para la infancia en Europa y en Italia, se afirma que la calidad de estos servicios debe ser desarrollada en un proceso permanente de discusión entre todos los interesados. Esta actividad de evaluación debe llevarse a cabo dentro de un proceso de participación que tenga por objeto tanto la mejora continua de las prácticas como el control y verificación de su calidad. La evaluación consiste en el análisis de la oferta educativa del servicio y en juzgar el cumplimiento de los objetivos sociales y educativos que se persiguen. Todos los interesados participan en las actividades de evaluación a través de procedimientos que tienen en cuenta sus diferentes funciones en el servicio y la perspectiva de cada uno de ellos y que permiten que cada protagonista exprese sus opiniones sobre los diferentes aspectos de la calidad del servicio y que puedan debatir con los demás. La documentación es una herramienta fundamental en el proceso de la evaluación, ya que permite hacer la oferta educativa del servicio transparente en sus distintas fases, por lo que constituye una condición y una garantía de la participación en la evaluación.

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