Contenido principal del artículo

Costanza Beltrami
The Courtauld Institute of Art
Reino Unido
http://orcid.org/0000-0001-8622-7414
Biografía
Núm. 18 (2019), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.18.5384
Recibido: 30-07-2018 Aceptado: 23-04-2019 Publicado: 30-12-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El maestro cantero Juan Guas (activo 1453–1496) es famoso por San Juan de los Reyes, el célebre monasterio toledano concebido como panteón para los Reyes Católicos. Pero Guas fue también uno de los pocos artesanos medievales que pudo financiar su propia capilla funeraria. La capilla recoge la memoria personal del maestro y su inscripción sugiere un canon de obras para la posteridad. Su estilo evoca algunos elementos decorativos típicos de encargos más ostentosos. Sin embargo, la capilla fue también un sitio de olvido ya que, al contrario del panteón real diseñado por Guas, es un espacio modesto y compartido. De hecho, el sitio sigue siendo poco estudiado, contrastando con la fama de Guas conocido como el “starchitect” de los Reyes Católicos. Este artículo sitúa la capilla funeraria de Guas dentro del contexto de su obra y mito. Al evaluar el papel de Guas en este proyecto, el artículo explora la autopromoción de un “simple artesano” a través de un memorial funerario excepcional.

Detalles del artículo