Contenido principal del artículo

Maite Méndez Baiges
Universidad de Málaga
España
Biografía
Vol. 13 Núm. 13 (2014), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.13.1661
Recibido: 17-01-2014 Aceptado: 05-01-2015 Publicado: 10-12-2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Les Demoiselles d’Avignon de Picasso (1907) ha sido considerada  a lo largo de un siglo una obra paradigmática del arte y la estética modernas, y, como tal, se ha visto sometida al análisis de la mayoría de los enfoques de la historia del arte. La crítica en torno a esta obra ha ido modelando lo que denominamos “relato ortodoxo de la modernidad”. Los enfoques más recientes, procedentes de la crítica feminista y la poscolonialista (incluidos los estudios sobre el “subalterno”), suponen una auténtica deconstrucción del discurso dominante sobre lo moderno o vanguardista. Este texto analiza pormenorizadamente los presupuestos de esta nueva crítica.

 


Detalles del artículo