TRAYECTORIA VITAL, TEATRAL Y EMPRESARIAL EN LA ESPAÑA DE LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: EL CASO DE MANUELA CARMONA, 1782-c. 1832
Contido principal do artigo
Resumo
En este artículo analizamos la trayectoria de la actriz y empresaria teatral Manuela Carmona (1782-c. 1831) como ejemplo de emprendimiento femenino vinculado al teatro. A partir de fuentes literarias, de archivo y de prensa de la época analizamos, diferentes fases de su vida personal y profesional, desde su conflictivo matrimonio y separación, hasta su etapa como empresaria del Teatro de la Cruz y primera actriz, pasando por su exilio y salida de Madrid. Su caso puede servir como exponente de algunos complejos procesos de cambio en los que estuvieron involucradas las mujeres emprendedoras en España durante la crisis del Antiguo Régimen.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Bianchi, Giovanni A. (1798), Conversaciones de Lauriso Tragiense, Pastor Arcade, sobre los vicios y defectos del teatro moderno, y el modo de corregirlos y enmendarlos. Traducido de la lengua italiana por Don Santos Díez González y Don Manuel de Valbuena, catedráticos de Poética y de Retórica de los Reales Estudios de esta Corte, Madrid, Imprenta Real.
Diario de Madrid, 1788-1823. Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional.
Diario de Zaragoza, 1826-1835. Hemeroteca digital del Ayuntamiento de Zaragoza.
Diario de Barcelona, 1825-1826. Hemeroteca digital de la Generalitat.
El Conciso de Cádiz, 1813-14. Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional.
Mesonero Romanos, Ramón (1862), Tipos, grupos y bocetos de cuadros de costumbres dibujados, Madrid, Tipografía de Francisco Paul Mellado.
Álvarez Barrientos, Joaquín (1997), «El cómico español en el siglo XVIII: pasión y reforma de la interpretación», en Rodríguez Cuadros, Evangelina (coord.), Del oficio al mito: el actor en sus documentos, Valencia, Universitat de València, pp. 287-309.
Álvarez Barrientos, Joaquín (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, Asociación de Directores de Escena de España.
Amaya Macías, María del Carmen (2021), «La intersección de categorías marginadas en el teatro español del siglo XVIII: actrices y dramaturgas», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 27, pp. 217-244.
Arias de Cossío, Ana María (2019), «La imagen de la actriz en España», Boletín de Arte, 21, pp. 53-78. .
Ballesteros Dorado, Ana Isabel (2022), «Trayectoria artística de Joaquina Baus Ponce de León», Anales de Literatura Española, 36, pp. 37-64. .
Bolufer Peruga, Mónica (1997), «Historia de las mujeres en la época moderna. Selección de la bibliografía reciente», Cuadernos de Historia Moderna, 19, pp. 197-224.
Bolufer Peruga, Mónica (1998), Mujeres e Ilustración. La construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII, Institució Alfons el Magnánim, Diputació de Valencia.
Bravo Villasante, Carmen (1988), La mujer vestida de hombre en el teatro español (siglos XVI-XVII), Madrid, Mayo de Oro.
Burguière, André, Klapish, Christine, Segalen, Martine y Zonabend, Françoise (1988, dirs), Historia de la familia, Madrid, Alianza Editorial, pp. 117.
Burke, Peter (1996), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Editorial.
Cotarelo y Mori, Emilio (1902), Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, Imprenta de J. Perales Martínez [editada por Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 2007, estudio preliminar de Joaquín Álvarez Barrientos].
Cotarelo y Mori, Emilio (1904), Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Estudio Tipográfico de la Revista de Archivos, Museos y Bibliotecas.
Cotarelo y Mori, Emilio (2009), Actrices españolas en el siglo XVIII, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España [ed. Joaquín Álvarez Barrientos, reimpresión del original].
De La Pascua Sánchez, María José (2016). «A la sombra de hombres ausentes: mujeres malcasadas en el mundo hispánico del setecientos», Studia Historica, Historia Moderna, 38, 2, pp. 237-285. .
Doménech Rico, Fernando (2021), «María García, Clori, la actriz bonapartista», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 27, pp. 275-289. .
Establier Pérez, Helena (2011), «Las esclavas amazonas (1805), de María Rosa Gálvez en la comedia popular de entresiglos», Anales de Literatura Española, 23, pp. 95-126. .
Fernández, Pura y Ortega, Marie-Linda (2008, eds.), La mujer de letras o la letra herida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid, CSIC.
Franco Rubio, Gloria Ángeles (2015), «Las mujeres en el debate social sobre los matrimonios en la España del siglo XVIII», La Aljaba: Segunda Época, Revista de Estudios de la Mujer, 19, pp. 37-54.
Franco Rubio, Gloria Ángeles (2018), El ámbito doméstico en el Antiguo Régimen, Madrid, Editorial Síntesis.
Fuentes, Juan Francisco y Garí, Pilar (2015), Amazonas de la libertad. Mujeres liberales contra Fernando VII, Madrid, Marcial Pons Historia.
Freire López, Ana María (2009), El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Iberoamericana-Vervuert. .
García González, Francisco (2005, coord.), Vejez, envejecimiento y sociedad en España. Siglos XVI-XXI, Cuenca, Ediciones de Castilla-La Mancha.
García González, Francisco (2015), «Investigar la soledad. Mujeres solas, casa y trayectorias sociales en la Castilla rural a finales del Antiguo Régimen», Obradoiro de Historia Moderna, 24, pp. 141-169. .
García González, Francisco (2020), «Las mujeres solas en la España rural. Sobre tópicos y estereotipos en perspectiva histórica», en García González, Francisco (coord.), Vivir en soledad: viudedad, soltería y abandono en el mundo rural (España y América Latina, siglos XVI-XXI), Madrid, Iberoamericana-Vervuert, pp. 239-270. .
García González, Francisco (2021), «Trayectorias familiares: reflexiones metodológicas para la investigación en el Antiguo Régimen», en García González, Francisco (coord.), Familias, trayectorias y desigualdades. Estudios de Historia social en España y en Europa, siglos XVI-XIX, Madrid, Sílex pp. 27-54.
García Lorenzo, Luciano (2000, ed.), Autoras y Actrices en la historia del teatro español, Festival Almagro, Universidad de Murcia.
Gil Novales, Alberto (1975), Las sociedades patrióticas, 1820-1823, Madrid, Tecnos, 2 vols.
Gómez García, Manuel (1998), Diccionario Akal de Teatro, Madrid, Akal.
Gómez Todó, Sandra (2021), «Representaciones de la actriz y discursos de género en la cultura visual del Romanticismo español», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, 22, p. 249.
González Martínez, Lola (2017), «María de Navas. Actriz y empresaria teatral», en Rubio González, Alejandro y Cerón Hernández, Lucía del Carmen (eds.), Mujeres emprendedoras entre los siglos XVI y XIX, Madrid, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pp. 33-52.
Guaita Gabaldón, José Gabriel. (2022), «Nuevos datos sobre la saga musical de los Acuña: el cantante y pianista Josef Francisco Acuña y Castells (Xàtiva, 1778)» Cuadernos De Investigación Musical, 14, pp. 189-222. .
López-Cordón Cortezo, María Victoria (1982), «La situación de la mujer a finales del Antiguo Régimen (1760-1860)», en Durán Heras, María A. y Capel Martínez, Rosa M. (eds.), Mujer y Sociedad en España, 1700-1975, Madrid, Ministerio de Cultura.
Morgado García, Arturo (1994/1995) «El divorcio en el Cádiz del siglo XVIII», Trocadero: Revista de Historia Moderna y Contemporánea, 6-7, pp. 125-138. .
Peñafiel Ramón, Antonio (2001), Mujer, mentalidad e identidad en la España moderna (siglo XVIII), Murcia, Universidad de Murcia.
Picó i López, José Ramón, (1984), «La sociología de la vida cotidiana», Debats, 10, pp. 86-87.
Rey Castelao, Ofelia y Rial García, Serrana M. (2009), Historia de las mujeres en Galicia (siglos XVI al XIX), Vigo, Nigratea.
Rey Castelao, Ofelia (2011), «Continuidad y cambios sociales», en Floristán, Alfredo (coord.), Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 691-713.
Rey Castelao, Ofelia (2015), «El trabajo de las mujeres rurales en la España Moderna: un balance historiográfico, 1994/2013», Revista de Historiografía, 22, pp. 183-210.
Rodríguez Cuadros, Evangelina (1997a, coord.), Del oficio al mito: el actor en sus documentos, Valencia, Universitat de València.
Rodríguez Cuadros, Evangelina (1997b), «Introducción», en Rodríguez Cuadros, Evangelina (coord.), Del oficio al mito: el actor en sus documentos, Valencia, Universitat de València, pp. 9-32.
Rodríguez Gutiérrez, María (2009), «Agustina Torres, la actriz patriota del teatro de Cádiz durante la Guerra de la Independencia y las Cortes», en Ramos Santana, Alberto y Romero Ferrer, Alberto (eds.), 1808-1812: los emblemas de la libertad, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 507-524.
Romera Castillo, José (2012), Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, Madrid, UNED.
Romero Peña, María Mercedes (2006), El teatro en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Madrid, Fundación Universitaria Española. .
Rubio González, Alejandro y Cerón Hernández, Lucía del Carmen (2017, eds.), Mujeres emprendedoras entre los siglos XVI y XIX, Madrid, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Rueda, Ana (2021, ed.), Vicenta Maturana, novelista. Teodoro o el huérfano agradecido y Sofía y Enrique, Biblioteca Decimonónica, 3, Valladolid, Universitas Castelae.
Simón Hernández, Fátima (2017), «El estereotipo de la solterona: literatura y construcción social en la Inglaterra de Jane Austen (1775-1817)», Revista de Historiografía, 26, pp. 125-148. .
Solà Parera, Àngels (2006), «Las mujeres y sus negocios en el medio urbano», en Morant, Isabel (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina, Del siglo XIX a los umbrales del XX, Madrid, Cátedra, pp.381-403.
Solà Parera, Àngels (2009), «Las mujeres como productoras autónomas en el medio urbano (siglos XIV-XIX)», en Borderías, Cristina (ed.), La historia de las mujeres. Perspectivas actuales, Barcelona, Icaria, pp. 225-268.
Solís, Ramón (2000), El Cádiz de las Cortes. La vida cotidiana en la ciudad en los años de 1810 a 1813, Madrid, Sílex.
Soria Tomás, Guadalupe (2021), «Construir y relevar a una gran dama de la escena: Concepción Rodríguez y Matilde Díez (1800-1836)» Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 27, pp. 291-328. .
Soria Tomás, Guadalupe (2022), «Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: el año cómico de 1836-1837» Anales de Literatura Española, 36, pp. 271-296. .
Tordera, Antoni (1997), «Historia e historias del teatro: la actriz Rita Luna», en Rodríguez, Evangelina (coord.), Del oficio al mito: el actor en sus documentos. Valencia, Universitat de València, pp. 339-359.
Tovar Pulido, Raquel (2020), «Mujeres solteras e independientes en la España del siglo XVIII: rentas familiares y gestión patrimonial en el mediodía peninsular», Revista de Demografía Histórica, pp. 149-176.
Vellón La Hoz, Javier (2001), Andrés Prieto. Teoría del arte dramático, Madrid, Editorial Fundamentos.