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Aitor Leniz Atxabal
Universidad del País Vasco - EHU
https://orcid.org/0000-0003-4872-7797
No 33 (2024), Articles
DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.34.9860
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 12-04-2024 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 23-09-2024 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 11-10-2024
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Résumé

Sabemos que las regiones que hoy en día comprenden el País Vasco mantuvieron una posición crucial en la economía marítima castellana en la edad moderna y el comercio portuario fue bidireccional, es decir, los productos circulaban tanto del mar hacia distintas poblaciones del interior como en la dirección contraria. El auge económico vasco a partir de la baja edad media tuvo que ver en parte con el estatus jurídico, administrativo y económico que dinamizó la economía vasca y con la red viaria que vertebraba el comercio terrestre. Además, distintas gamas de productos circulaban de la costa al interior dependiendo de si el mercado regional en el que estaba inmerso el puerto era local o se hallaba relacionado con el interior de la Península Ibérica. En este trabajo, nos centraremos exclusivamente en el estudio del comercio terrestre de los puertos de la costa este de Bizkaia, principalmente de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, que actualmente se sitúan en la comarca de Lea-Artibai y Busturialdea.

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