plugins.themes.xejournal.article.main

David González Cruz
Universidad de Huelva
Espagne
No 20 (2011): Poder, imagen, opinión pública y propaganda en la Edad Moderna, Articles
DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.20.18
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-04-2012 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 20-04-2012 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 20-04-2012
Droit d'auteur (copyright) Comment citer

Résumé

Este trabajo de investigación analiza la prensa periódica de la América Hispanadel siglo XVIII como instrumento informativo y vehículo propagandístico durante losprocesos bélicos. En primer lugar, con este objetivo se expone un panorama general de ladistribución geográfica de estos medios de comunicación escritos y, con posterioridad, se entrade lleno en el estudio de las fuentes periodísticas utilizadas para la difusión de las noticias entiempos de guerra; de este modo, se atiende a las informaciones proporcionadas por las gacetaseuropeas, la prensa oficial española, los navíos de avisos, las denominadas “papeletas”, lascartas de autoridades políticas o de particulares, entre otras. Asimismo, se pone de manifiestoel empleo de los papeles periódicos americanos en las estrategias propagandísticas de laMonarquía Hispánica en los periodos de enfrentamientos armados; no en vano, contribuyerona divulgar mensajes adaptados a la mentalidad hispana y elaborados por el poder político,al tiempo que fueron utilizados como recursos complementarios de la logística del Ejércitoen el reclutamiento de soldados, la recaudación de “donativos” destinados a las operacionesmilitares, la “guerra psicológica” y la implicación de la población civil en la defensa de losterritorios de la Corona
plugins.generic.citations.citedby

plugins.themes.xejournal.article.details