Núm. 31 (2022)

Este número está en curso pero contiene artículos finales y totalmente citables

LA CASA DE LA CONTRATACIÓN Y EL FRAUDE EN EL COMERCIO INDIANO A MEDIADOS DEL SIGLO XVII

  • Alfonso Jesús Heredia López
Publicado 11-04-2022

El fraude, presente en la Carrera de Indias desde sus inicios, se incrementó sobremanera a mediados del siglo XVII. Las interpretaciones sobre este fenómeno se han atribuido a la voraz presión fiscal de la corona sobre el comercio y a la permisividad real que supo sacar provecho del fraude por medio de mecanismos parafiscales como las cédulas de manifestaciones y los indultos. No se ha reparado lo suficiente en la influencia que pudo tener en el fraude el funcionamiento del sistema de control de los registros de mercancías en la Casa de la Contratación. Destacamos cómo funcionaba ese sistema de control en una coyuntura en la que los registros eran muy cortos. A su vez, mostramos cómo la corona no permaneció impasible ante el incremento del fraude ni se limitó a obtener ciertos provechos del mismo, sino que arbitró distintos mecanismos suprajurisdiccionales a la Casa para intentar paliar dicho fraude.

¿CÓMO FUNCIONABAN LAS EMPRESAS COMERCIALES EN LA CARRERA DE INDIAS? LO QUE NOS DICEN LAS CUENTAS DE FACTORAJE PERUANAS A COMIENZOS DEL SIGLO XVII (1617-1638)

  • José Manuel Díaz Blanco
Publicado 11-04-2022

¿Cómo eran y cómo operaban las empresas comerciales de la Carrera de Indias? Este estudio pretende contribuir a responder esta pregunta, aún mal resuelta por los estudios especializados. La propuesta se basa en el análisis de una fuente poco utilizada hasta ahora, las cuentas de factoraje, que nos proporciona información sobre la forma de las empresas, la estructura de los gastos, la inversión en mercancías, el problema de la fiscalidad y el fraude o el cálculo de los beneficios y su distribución entre los actores económicos.


 

UNA UNA OPORTUNIDAD PERDIDA. LA GRAN ARMADA DE JUAN DE SILVA EN FILIPINAS (1610-1616).

  • Iñigo Valpuesta Villa
Publicado 12-05-2022

Durante la década del 1610 el sudeste asiático fue el principal escenario del conflicto entre la Monarquía Hispánica y la República Neerlandesa. En esos años la monarquía fue ideando medidas para expulsar a los holandeses de Oriente, la más destacada de las cuales fue la construcción por parte del gobernador de Filipinas, Juan de Silva, de una gran flota de guerra para derrotar a la holandesa y asegurarse la presencia hispana en la región. Este trabajo analiza la creación de la flota de Silva y su papel en el contexto de la evolución de la política oriental de Felipe III.

“TRATO, SOCIEDAD Y COMPAÑÍA” EN LA COMARCA DE FERROL, 1750-1849

  • ELVIRA LINDOSO TATO
Publicado 11-04-2022

El artículo persigue cuantificar y evaluar el impacto de la creación de la factoría naval ferrolana a través del estudio de la formación de compañías mercantiles en la comarca entre mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX. El análisis de dichas sociedades pone de relieve el gran ciclo expansivo de la segunda mitad del Setecientos y sus protagonistas, así como el cambio de ciclo económico en la primera mitad del siglo XIX, enlazando con las series temporales de investigaciones anteriores.

VÍAS Y AGENTES DEL MERCURIO EN LA TEMPRANA GLOBALIZACIÓN: LAS MINAS DE IDRIA Y LOS NEGOCIANTES ITALIANOS (ca. 1600-1666)

  • Josep San Ruperto Albert
Publicado 11-04-2022

En este trabajo estudiamos la importancia del mercurio como producto global y la capacidad de gestión de determinadas compañías de negocios transnacionales que distribuyeron la materia prima desde el centro de Europa hasta las principales plazas de su consumo. Para ello destacamos dos cuestiones clave: explicamos cómo el proceso globalizador del siglo XVII que protagonizaron las redes mercantiles terminó por modificar las vías de exportación del mercurio, y cómo potenciaron las conexiones europeas, pero también generaron problemas al conglomerado ibérico-germánico gestionado por los Habsburgo. Nos aproximamos a la formación, la gestación y el gobierno de las empresas dedicadas a la distribución del mercurio y, finalmente, exploramos las alianzas transnacionales que ensamblaban a los agentes de negocios del norte y del sur de Europa. Esta cuestión renueva las consideraciones historiográficas entorno al fenómeno de integración de los actores económicos en la Europa preindustrial. Trabajamos con diferentes fuentes: contratos privados, correspondencia mercantil y fuentes institucionales de la República de Venecia y de la Monarquía Hispánica.

“DOMINAR ESTAS ISLAS SERÍA DOMINAROS A VOS MISMO”: LAS RELACIONES DE COLABORACIÓN Y DEPENDENCIA ENTRE LOS ZHENG Y LA GOBERNACIÓN DE FILIPINAS EN EL MARCO DE LA PAZ DE 1663

  • José Miguel Herrera Reviriego
Publicado 11-04-2022

Durante el siglo XVII, la Gobernación de Filipinas desarrolló una estrecha relación de dependencia mutua con el clan de los Zheng que incidió en el ámbito comercial, pero también en el económico y el social. Esta simbiosis, basada en la colaboración, pero también en la competencia, no estuvo exenta de fricciones, como la originada en 1662 por la amenaza de conquista de Luzón por parte de Zheng Chenggong. En el presente artículo, estudiaremos cómo se generó y afianzó esta relación de dependencia y como los cambios surgidos tanto en el interior de ambos territorios como en otros enclaves de Asia forzaron una rápida recuperación de los vínculos perdidos tras la ruptura de 1662.

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL CONSEJO DEL CIENTO A FINALES DEL SIGLO XVII

  • Eduard Martí-Fraga
Publicado 19-09-2022

Los estudios de James Amelang sobre el Consejo de Ciento han puesto de manifiesto las virtudes del sistema de gobierno barcelonés, destacando especialmente que fue «ejemplo de una forma alternativa de forjar la estabilidad política y social». Esto resulta llamativo pues, como sabemos, desde finales del siglo XVI asistimos en toda Europa a un proceso generalizado de cierre oligárquico en que las clases populares tienen un peso menor en los gobiernos municipales. El objetivo de este trabajo es valorar si el carácter popular del gobierno barcelonés supone un caso poco común en la Europa de finales del siglo XVII. Para conseguir este objetivo se ha llevado a cabo un estudio de los miembros del Consejo de Ciento en los últimos 26 años de su existencia (1688-1714) así como de los consellers de los últimos cincuenta años (1665-1714).