Contenido principal del artículo

Ignacio Javier Ezquerra Revilla
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0002-2045-6449
Núm. 32 (2023): Mujeres emprendedoras en el Antiguo Régimen: negociantas, empresarias, vendedoras, comerciantes..., Varia
DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.32.8385
Recibido: 08-04-2022 Aceptado: 26-01-2023 Publicado: 20-03-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La transición entre los siglos XVI y XVII se caracterizó en España por el paso del confesionalismo de Felipe II a la asociación entre la Monarquía Hispana y la Sede Apostólica, bajo orientación política de esta última. Su fermento fue la espiritualidad mística, y en ese contexto arraigaron expresiones religiosas más rigoristas e íntimas como el Desierto, surgida en el Carmelo Descalzo como lectura radical de la reforma teresiana. En este artículo se trata del decidido apoyo prestado a este movimiento por el licenciado Francisco de Contreras, cuya carrera, culminada por el acceso a la presidencia del Consejo Real de Castilla en 1621, se distinguió por el generoso patrocinio del Desierto de Bolarque y la continua intervención política y administrativa en favor de sus promotores. Una vez consolidado su movimiento, ello les permitió conducir la expansión suprahispana de su orden.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Contreras, Francisco de (1767), Vida del Ilustríssimo, y Excelentíssimo señor Don Francisco de Contreras, Presidente de Castilla, Comendador Mayor de León, y del Consejo de Estado. Escrita por él mismo…, Madrid, Manuel Martín.

Fernández de Medrano, Juan (1602), República Mista. Dirigida a D. Franco. de Sandoval Duque de Lerma…, Parte Primera, Madrid, Imprenta Real.

Hinojosa y Montalvo, Manuel Francisco de (1626), La admirable vida, virtudes raras, loables costumbres, y santa muerte de la Ilustríssima y Humildíssima señora D, María Gasca de la Vega..., Madrid, Imprenta Real.

Jesús, Tomás de (1599), Libro de la Antigüedad y Sanctos de la Orden de Nuestra Señora del Carmen, Salamanca, Andrés Renaut.

Jesús María, Fray Alonso de (1625), Peligros y reparos de la Perfección y Paz Religiosa, por _________________ General de la Orden de Religiosos descalços de N. Sra. del Carmen… Tomo Primero. Dirigido a Nra. Madre Santa Theresa de Iesús, Alcalá de Henares, Juan de Orduña.

Jesús María, Fray Alonso de (1613), Apuntamientos acerca de algunas materias prudenciales de gouierno, en orden a la Religión de Religiosos descalços de N. Señora del Carmen..., Madrid, Alonso Martín de Balboa.

Jesús María, Fray Diego de (1651), Desierto de Bolarque yermo de Carmelitas Descalzos y descripción de los demás desiertos de la reforma, Madrid, Imprenta Real.

Méndez Silva, Rodrigo (1655), Admirable vida, y heroycas virtudes de aquel glorioso blasón de España, fragrante (sic) azucena de la Cesárea Casa de Austria… la esclarecida emperatriz María, hija del siempre invicto Emperador Carlos V.…, Madrid, Diego Díaz de la Carrera.

San Cecilio, Fray Pedro de (1669), Annales de la Orden de los Descalzos de Nuestra Señora de la Merced Redempción de Cautivos Christianos. Parte Primera..., Barcelona, Dionisio Hidalgo.

San Jerónimo, Fray Manuel de (1706), Reforma de los descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia, hecha por Santa Teresa de Jesús...: tomo quinto, Madrid, Gerónimo de Estrada.

San Juan de la Cruz (1649), Obras místicas y espirituales del venerable Padre Fray Iuan de la Cruz primer descalzo de la Orden de Nª Señora del Carmen de la primitiva observancia y coadjutor de la Sta. Madre Teresa de Iesús, su reformadora…, Madrid, Gregorio Rodríguez.

San Juan de la Cruz (1630), Obras del Venerable i Místico Dotor F. Joan de la Cruz. Primer Descalço i Padre de la Reforma de N. Sª del Carmen, Dedicadas al Sereníssimo Sr. Infante Cardenal Arçobispo de Toledo, Don Fernando..., Madrid, Herederos de la viuda de Pedro Madrigal.

Santa María, Fray Juan de (1615), Tratado de República y Policía Christiana para Reyes y Príncipes y para los que en el gobierno tienen sus vezes, Madrid, Imprenta Real.

Santa Teresa, Fray José de (1684), Reforma de los Descalços de nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia, IV, Madrid, Julián de Paredes.

Santísimo Sacramento, Fray Francisco del, O. C. D. (1630), Relación de la Iornada, enfermedad, muerte y obsequias del Venerable P. F. Domingo de Jesús María y Ruçola español de Calatayud en Aragón, General que fue de los Descalços de nuestra Señora del Carmen en la Congregación de Italia... A la sereníssima reyna de Ungría, y de Boemia, Barcelona, Estevan Liberos.

Yepes, Fray Diego de (1776), Vida, virtudes, y milagros, de la bienaventurada Virgen Teresa de Jesús, Madre y Fundadora de la Nueva Reformación de la Orden de los Descalzos, y Descalzas de Nuestra Señora del Carmen..., A nuestro Santísimo Padre Paulo Papa V. Madrid, Manuel Martín.

Andrés, Melquiades (1994), Historia de la mística de la edad de oro en España y América, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Atienza López, Ángela (2008), Tiempos de conventos: una historia social de las fundaciones en la España Moderna, Madrid, Marcial Pons.

Beltrán de Heredia, Vicente (1941), Las corrientes de espiritualidad entre los dominicos de Castilla durante la primera mitad del siglo XVI, Salamanca, s. n.

Carabias Torres, Ana María (1985), «Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de Oviedo (siglo XVI)», Studia Historica. Historia Moderna, 3, pp. 63-105.

Cavillac, Michel (1998), «Libros, lecturas e ideario de Alonso de Barros, prologuista del Guzmán de Alfarache», Bulletin Hispanique, 100-1, pp. 69-94. ;.

Colmenares, Diego de (1991), Historia de la insigne ciudad de Segovia y Compendio de las historias de Castilla. Vida y escritos de escritores segovianos, Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, vol. III.

Cruz, P. Gerardo de San Juan de la (1912), Obras del Místico Doctor San Juan de la Cruz, Toledo, Imprenta, Librería y Encuadernación de Viuda e Hijos de J. Peláez, vol. I.

Egido, Teófanes (2020), «Teresa de Jesús y Catalina de Cardona: rigores y santidad», en Alabrús, Rosa Mª et al. (eds.), Pasado y presente. Estudios para el Profesor Ricardo García Cárcel, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 629-642.

Egido, Teófanes (2002), «Tomás de Jesús Sánchez Dávila», Monte Carmelo, 110, pp. 75-99.

Egido, Teófanes (1982), «Santa Teresa y las tendencias de la historiografía actual», Teresianum. Rivista della Pontificia Facoltá Teológica e del Pontificio Instituto di Spiritualitá «Teresianum», 33, 1-2, pp. 159-180.

Egido, Teófanes et al. (1981), Perfil histórico de Santa Teresa, Madrid, Editorial de Espiritualidad.

Elliot, John H., Peña, José F. de la, y Negredo del Cerro, Fernando (2013, eds.), Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares, I, Política Interior: 1621 a 1627, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Ezquerra Revilla, Ignacio y Jiménez Pablo, Esther (2008), «Lista alfabética de los servidores de la Casa de Felipe III», en Mártínez Millán, José y Visceglia, Mª Antonietta (dirs.), La Monarquía de Felipe III: la Casa del Rey, Madrid, Fundación Mapfre, vol. II, pp. 17 - 707.

Fernández Béthencourt, Francisco (1878), Nobiliario y blasón de Canarias. Diccionario Histórico, Biográfico, Genealógico y Heráldico de la Provincia, Santa Cruz de Tenerife, Imprenta Isleña, vol. II.

Fernández Frontela, Luis Javier (2003), «El Desierto en el Carmelo Descalzo», Revista de Espiritualidad, 62, pp. 79-115.

Fernández Terricabras, Ignasi (2014), «La influencia del Concilio de Trento en las reformas descalzas», Librosdelacorte.es, 9, pp. 81-86. .

Fernández Terricabras, Ignasi (2008), «‘Lo estatuydo en el dicho concilio tridentino no es remedio bastante’. Diferentes modelos de reforma de las órdenes religiosas en tiempos de Felipe II», en Amores Carredano, Juan B. (ed.), Religión, herejías y revueltas sociales en Europa y América, Bilbao, Universidad del País Vasco.

Gan Giménez, Pedro (1988), La Real Chancillería de Granada (1505-1834), Granada, Centro de Estudios Históricos sobre Granada y su Reino.

García Oro, José (1981), «Reformas y observancias: crisis y renovación de la vida religiosa durante el Renacimiento», en Egido, Teófanes et al., Perfil histórico de Santa Teresa, Madrid, Editorial de Espiritualidad, pp. 33-55.

García Oro, José (1980), «Conventualismo y observancia. Las órdenes religiosas en los siglos XV y XVI”, en García Villoslada, Ricardo (dir.), Historia de la Iglesia en España, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, t. III-1, pp. 211-350.

Gesù, Tommaso di (Pammolli) (1936), Il P. Tommaso di Gesù e la sua attività missionaria all’inizio del secolo XVII, Roma, s. n.

Giordano, Silvano (2014), «Los carmelitas descalzos: entre Roma y España», Librosdelacorte.es, 9, pp. 87-90. .

Herrera Casado, Antonio y TOLEDANO IBARRA, Ángel Luis (1992), El Desierto de Bolarque: una guía para conocerlo y visitarlo, Guadalajara, Aache Ediciones.

Huerga, Álvaro (1988-1994), Historia de los alumbrados (1570-1630), Madrid, Fundación Universitaria Española, vols. 4 y 5.

Inventario General de Manuscritos de la Biblioteca Nacional (1988), XII, [7001 a 8499], Madrid, Ministerio de Cultura.

Jiménez Pablo, Esther (2014), La forja de una identidad. La Compañía de Jesús (1540-1640), Madrid, Polifemo.

Llamas, Enrique (1972), Santa Teresa de Jesús y la Inquisición española, Madrid, CSIC.

Madre de Dios, Adolfo de la (1962), «Oración y vida interior según algunos de los primeros y escritores de la Reforma teresiana», Revista de Espiritualidad, 21, 85, pp. 526-539.

Madre de Dios, Efrén de la (1993), «La escisión de Pastrana», en Congreso Internacional Teresiano, 4-7 octubre 1982, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, vol. I, pp. 389-405.

Martínez Millán, José (2015), «El movimiento descalzo en los siglos XVI y XVII», Librosdelacorte.es, Monográfico 3, pp. 101-120.

Martínez Millán, José (2003), «La crisis del ‘partido castellano’ y la transformación de la Monarquía Hispana en el cambio de reinado de Felipe II a Felipe III», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, pp. 11-38. .

Martínez Millán, José y Jiménez Pablo, Esther (2018), «Propaganda Fide frente a la hegemonía hispana: apoyos en las cortes de Madrid y Bruselas a la creación de la congregación de cardenales», Philostrato. Revista de Historia y Arte, nº extra, pp. 195-236.

Márquez Villanueva, Francisco (1990), «Sobre el lanzamiento y recepción del Guzmán de Alfarache», Bulletin Hispanique, 92-1, pp. 549-577.

Moriones, Ildefonso (1997), El Carmelo Teresiano y sus problemas de memoria histórica, Vitoria, Ediciones del Carmen.

Moriones, Ildefonso (1968), Ana de Jesús y la herencia teresiana: ¿Humanismo cristiano o rigor primitivo?, Roma, Edizioni dei Teresianum.

Mosácula María, Francisco Javier (2004), «Diccionario de regidores segovianos», Estudios Segovianos, 104, pp. 43-394.

Niño Jesús, P. Matías del (2003), «Los Desiertos Carmelitanos, focos de espiritualidad», Revista de Espiritualidad, 62, pp. 181-192.

Niño Jesús, P. Matías del (2002), «Desierto de las Batuecas», Revista de Espiritualidad, 61, pp. 331-337.

Niño Jesús, P. Matías del (1957), «Índice de manuscritos carmelitanos de la Biblioteca Nacional de Madrid», Ephemerides Carmeliticae, 8, pp. 187-255.

Niño Jesús, P. Matías del (1943), «La bibliografía de S. Juan de la Cruz en la exposición de la Biblioteca Nacional», Revista de Espiritualidad, 2, pp. 51-74.

Pablo Maroto, Daniel de (2001a), Batuecas, tierra mítica y Desierto carmelitano, Madrid, Editorial de Espiritualidad.

Pablo Maroto, Daniel de (2001b), Tierra mítica y Desierto Carmelitano, Madrid, Editorial de Espiritualidad.

Pacho, Eulogio (1970), Los Santos Desiertos Carmelitanos en España, Pamplona, Aranzadi.

Pereña Vicente, Luciano (1954), Teoría de la guerra en Francisco Suárez, Madrid, Instituto Francisco de Vitoria.

Pérez y Cuenca, Mariano (1871), Recuerdos teresianos en Pastrana…, Madrid, Imprenta de F. Escámez.

Pizarro Llorente, Henar (1994), «El control de la conciencia regia. El confesor real Fray Bernardo de Fresneda», en Martínez Millán, José (dir.), La Corte de Felipe II, Madrid, Alianza Editorial, pp. 149-188.

Porreño, Baltasar (2001), Dichos y hechos del Señor Rey Don Felipe II: el prudente, potentíssimo y glorioso monarca de las Españas y de las Indias, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, (edición de Paloma Cuenca y estudio introductorio de Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño).

Santa Teresa, P. Silverio (1940), Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América, Burgos, El Monte Carmelo, vol. IX.

Santa Teresa, P. Silverio de (1937), Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América, Burgos, Tipographia Burgalesa (El Monte Carmelo), vol. VIII.

Santa Teresa, P. Silverio de (1935), Procesos de Beatificación y Canonización de Sta. Teresa de Jesús..., Burgos, Tipografía Burgalesa (El Monte Carmelo), vol. II.

Santa Teresa, P. Silverio de (1934), Procesos de Beatificación y Canonización de Sta. Teresa de Jesús..., Burgos, El Monte Carmelo.

Torres, Concepción (1995), Ana de Jesús. Cartas (1590-1621). Religiosidad y vida cotidiana en la clausura femenina en el Siglo de Oro, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Urkiza, Julen (2020), «La canonización de Santa Teresa de Jesús», Anuario de Historia de la Iglesia, 29, pp. 229-260. .

Virgen del Carmen, Evaristo de la (1931), «Opúsculos espirituales del Ven. P. José de S. Francisco, Carmelita Descalzo», Archivo Carmelitano. Suplemento, 1, pp. 5-16.