Núm. 20 (2011): Poder, imagen, opinión pública y propaganda en la Edad Moderna, Artículos
Recibido: 20-04-2012
Aceptado: 20-04-2012
Publicado: 20-04-2012
El reino de Aragón mantuvo a lo largo del siglo XVI un interés creciente por suscaracteres identitarios y sus prácticas de poder, recurriendo también, a esta persuasión suaveque se manifiesta en el festival renacentista y barroco, en las fiestas y conmemoraciones ritualesque, con oropeles, alegorías, mitologías y triunfos, presentan el discurso total de la sociedadsobre sí misma. De esta manera las ceremonias que vinculan al monarca al reino de Aragóncobran fuerza en el imaginario colectivo, especialmente el juramento foral, donde la simbologíaregnícola se muestra con toda fuerza. Otro de los momentos en los que se manifiesta de maneraclara el interés de las instituciones aragonesas y de sus miembros por hacerse visibles a los ojosde los monarcas con sus símbolos y emblemas son las entradas reales y las ceremonias conpresencia regia en las que se evidencian las interdependencias mutuas, la aceptación de unaceremonia y ritual pautados y pactados, con un cortejo procesional, bajo palio, la “publicidad”estática presente en ese recorrido y, muy especialmente, en los arcos triunfales y el desarrollo“teatral” con el papel desempeñado por gremios, religiones y congregaciones
Reino de Aragón, Siglo XVI, Juramento foral, Entrada real, Iconografía