Contenido principal del artículo

Ching-Yu Lin
Universidad de Ciencia y Tecnología de Macau
Macao
Vol. 24 (2018), Artículos, Páginas 237-251
Recibido: 06-03-2018 Aceptado: 22-05-2019 Publicado: 24-05-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El presente estudio se centra en dos poemas titulados «Criatura de dolor» y «Ante tu trono me presento», recogidos en Libro de familia, el último poemario de Félix Grande, a fin de indagar en el sentido de la música y el Flamenco aplicado a un corpus poético en relación a ciertos músicos. Los dos poemas hacen referencia a una gran familia melómana en la que la música viene a unir diversos medios de expresión artístico-literaria para representar tanto la amargura como el conocimiento. Partiendo de cantes y coplas, se componen historia y prehistoria en torno al arte flamenco, a la música clásica y sus intérpretes. Asimismo, se revela una conciencia de la necesidad de defender el mundo del flamenco ante una sociedad dominante que lo desprecia.

Detalles del artículo

Referencias

Caballero, M. (2010): “Félix Grande: La del flamenco es la poesía más auténtica”. El cultural. El 5 de octubre de 2010.

http://www.elcultural.com/noticias/buenos-dias/Felix-Grande/921

Calzado, D. & J. Primo (2000): Entrevista a Félix Grande.

[En línea: http://www.tristeyazul.com/camaron/articuls/cypp01.htm. 21/ 8/ 2017].

Carrasco, Francisco A. (2012): “Entrevista. Félix Grande: Libro de familia es una ceremonia de sensualidad y alegría con las palabras”. Diario Córdoba, 29 de marzo de 2012. http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/felix-grande-escritor-libro-familia-es-ceremonia-sensualidad-alegria-palabras_705778.html

Cruces Roldán, C. (2002): Antropología y flamenco. Más allá de la música I. Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía.

Cruces Roldán, C. (2003): Antropología y flamenco. Más allá de la música II. Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía.

Domingo Delgado, L. (2016): “Semblanza. Félix Grande, un hombre bueno”. Félix Grande. Un hombre bueno. Huelva: Niebla, 25-49.

Fubini, E. (1994): Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid: Alianza.

Gamoneda, A. (1997): El cuerpo de los símbolos, Madrid: Huerga y Fierro.

García Hernández, M. J. (2016): “La música y los silencios. Una lectura sociocrítica de Música amenazada de Félix Grande”. Sociocriticism, Vol. XXXI, 107-131.

García Tejera, M. del C. (2014): Poesía flamenca : (análisis de los rasgos populares y flamencos en la obra poética de Antonio Murciano). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Grande, F. (1989): “La piedad de Paco de Lucía”. El país. 6/8/2017

[En línea: https://elpais.com/diario/1989/11/25/cultura/627951603_850215.html.].

Grande, F. (1999): Memoria del flamenco. Madrid: Alianza.

Grande, F. (2003): La balada del abuelo Palancas. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Grande, F. (2011a): Libro de familia. Madrid: Visor Libros.

Grande, F. (2011b): Biografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Lapuerta Amigo, P. (1994): La obra poética de Félix Grande. Madrid: Verbum.

Leibniz, G. W. (2003): Escritos filosóficos. Madrid: Antonio Machado Libros.

Lorente Rivas, M.(2005): “El flamenco como transculturación”. Música oral del sur. N. 6, 363-384.

Machado, M. (1993): Poesías completas. Sevilla: Renacimiento.

Molina, R. (1985): Misterios del arte flamenco. Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas.

Periáñez Bolaño, I. (2016): “Ser y sentir flamenco: descolonizando la estética moderna colonial desde los bordes”. Revista andaluza de antropología, N. 10, 29-53.

Prieto de Paula, Á. L. (2002): “«Espiral» de Félix Grande: una letanía nerudiana para viajar por la historia”. América sin nombre, N.3, 89-93.

Rico, M. (1998): “Introducción”. Blancos Spirituals. Las rubáiyátas de Horacio Martín. Madrid: Cátedra, 11-106.

Rico, M. (2014): “Las dos almas de la poesía de Félix Grande”. República de las Letras N. 132, 7-11.

Rojas, S. (2009): “Ruido y subjetividad: el malestar en el lenguaje”. Resonancias. Vol. 13, N. 25, 6-15.

Salinas Ayllón, G. (2015): “Tríada fundacional y renovadora en el proceso de transformación de la nana flamenca”. Presumes que eres la carencia: estudios sobre el flamenco. Sevilla: Libros con duende, 204-218.

San Agustín (1998): Confesiones, libro X. Madrid: Alianza.