Sobre la revista
Enfoque y alcance
Los objetivos de la SIDTSS, que se plasman en esta revista, incluyen el estudio con fines científicos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, a nivel nacional e internacional; la promoción del intercambio de ideas, de informaciones comparativas, así como la colaboración estrecha entre universitarios, juristas y otros especialistas en el campo del derecho del trabajo y de la seguridad social. El cometido de la SIDTSS es de naturaleza exclusivamente científica, independientemente de toda consideración de orden político, filosófico o religioso.
Proceso de evaluación por pares
Los trabajos recibidos serán revisados por un integrante del Comité de Redacción que determinará si cumplen las exigencias mínimas exigidas para su publicación (áreas temáticas de la revista, anonimato, reglas de estilo, etc.). El incumplimiento de los requisitos mínimos demandados por la revista será causa suficiente para el rechazo de la propuesta.
Los trabajos que superen esta primera fase serán evaluados de forma anónima por dos revisores, especialistas en el tema estudiado, seleccionados de entre la lista propuesta por los miembros de la SIDTSS, bajo un sistema de doble ciego. Cada uno de los evaluadores elaborará un informe motivado que especifique las razones para la aceptación, revisión o rechazo del original que se someta a su examen, según las pautas del formulario de revisión preparado por la revista. A lo largo del proceso se preservará el anonimato de autores y evaluadores. A la vista de esta evaluación, será el Comité de Redacción el que proponga su publicación al Comité de Dirección.
La comunicación a los autores irá acompañada de los informes anónimos de los evaluadores. Eventualmente, podrá enviarse un único informe elaborado por los editores a partir de los formularios empleados por los evaluadores.
El tiempo medio transcurrido desde el envío del original hasta la comunicación a su autor del resultado de la evaluación no excederá de 2 meses, salvo circunstancias imprevistas, que serán resueltas por el Comité de Redacción.
Los criterios básicos de evaluación serán los siguientes:
- Adecuación a las líneas temáticas de la revista.
- Originalidad y relevancia científica de la contribución (tema, método, datos, resultados, etc.).
- Rigor metodológico.
- Presentación formal.
- Redacción y puntuación.
- Sistema de citas.
- Bibliografía
- Adaptación a las normas de estilo de la revista.
Los evaluadores podrán recomendar: a) Aceptación sin modificaciones; b) Aceptación con modificaciones menores; c) Reelaboración del texto para ser sometido a una segunda evaluación; d) Rechazo. En el supuesto c), además de subir a la plataforma un nuevo texto reelaborado (en la misma página de “Envío activo”), los autores deberán remitir al responsable de la edición de su trabajo un documento en el que se especifique de qué modo han sido atendidas las indicaciones de los evaluadores. Tanto la nueva versión como el documento mencionado serán enviados de nuevo a los revisores, los cuales deberán emitir un informe sobre la conveniencia o no de la publicación en el plazo de un mes. El Comité de Redacción, en el plazo máximo de 15 días a partir de la recepción de los nuevos informes, deberá estudiar y notificar la aceptación o rechazo del artículo, para su aprobación definitiva por el Comité de Dirección.
Frecuencia de publicación
Semestral. Con el objetivo de acortar los tiempos de espera en el proceso editorial, se empleará la publicación en modalidad de flujo continuo de los artículos, sin esperar a la integración completa de los números. Cada artículo se publicará a medida que esté codificado en JATS y maquetado, por lo que llevará paginación independiente.
Política de acceso abierto
Labor facilita el acceso a todo su contenido sin restricción alguna.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.
Exención de responsabilidad
Labor no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que permita su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas.
El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.
Formulario de revisión
Directrices éticas
La publicación de artículos científicos involucra a varios agentes, entre los que se encuentran la editorial, la dirección de la revista, los evaluadores de los trabajos y los autores. De cada uno de ellos se espera una conducta ética referida a unos principios, en nuestra revista inspirados parcialmente en los que proporciona el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines.
Editorial
La Universidad de Santiago de Compostela proporciona asistencia y apoyo técnico a la dirección de la revista en el uso de la plataforma web, y mantiene el software actualizado y en condiciones de facilitar el proceso de envío, evaluación y publicación de los trabajos. Colabora así mismo con la dirección de la revista en su indexación y en la facilitación de información sobre aquellos requisitos que contribuyan a su mejor posicionamiento en las clasificaciones al uso. En general, ayuda al incremento de la calidad editorial de la revista y a su mejor y mayor visibilidad, internacionalización e impacto.
Dirección de la revista
La dirección de la revista garantiza que los manuscritos enviados son evaluados atendiendo exclusivamente a su contenido intelectual, sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, adscripción política o escuela jurídica de los autores. Garantiza la confidencialidad de los trabajos, no revelando su identidad a otros actores que no sea el consejo de redacción de la revista. La dirección de la revista puede declinar la publicación de un trabajo por no cumplir este los requisitos formales exigidos o por tratar una temática ajena a su ámbito. Debe comunicar, dentro de los plazos establecidos, una vez vistos los informes de los evaluadores y oído el consejo de redacción, la aceptación o rechazo de los trabajos presentados.
Evaluadores
Los evaluadores deben rehusar el encargo de valorar un trabajo si no se reconocen cualificados en el área temática del mismo o si no pueden asumir la evaluación dentro del plazo que establece la revista. El informe de evaluación debe ser objetivo y debe expresarse de manera razonada y clara. Debe evitar alusiones ad hominem, ofensivas o humillantes y los comentarios deben perseguir la mejora del trabajo. Los manuscritos recibidos deben ser tratados como documentos confidenciales y su contenido no puede ser usado en trabajos propios. Los evaluadores deben rechazar evaluar artículos cuando exista algún conflicto de interés resultante de una eventual relación, pasada o presente, con los posibles autores del trabajo o con las instituciones de las que estos dependan.
Autores
Los autores deben enviar trabajos que presenten una investigación original sobre un tema claramente identificable y no previamente publicado. Estos deben redactarse de modo que puedan ser comprendidos o replicados por los evaluadores. Si se usan ideas de otros, deben ser claramente referenciadas; el plagio es una conducta inaceptable y su detección implica el archivo del trabajo o su retirada de la página web, si ya hubiera sido publicado. En caso de coautoría, son autores de un trabajo todos los que contribuyen significativamente al mismo; cada autor debería ser capaz de identificar de qué partes del trabajo son responsables los otros coautores y debe guardar confidencialidad de los diversos contenidos hasta que el artículo sea publicado. El envío simultáneo del trabajo a otra u otras revistas es condición suficiente para su archivo. Si en el proceso de edición los autores descubren errores o impropiedades en su trabajo, lo comunicarán con la mayor celeridad al director de la revista, y colaborarán en su subsanación. Los autores deberán hacer constar el posible conflicto de intereses entre las conclusiones de su trabajo y sus fuentes de financiación.
Estas directrices están en consonancia con el código ético de la Universidad de Santiago de Compostela, editora de la revista: https://www.usc.es/gl/goberno/valedor/codigoetico/CodigoEtico.html
Política de preservación de archivos digitales
Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:
- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de DOI.
Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles.
Esta revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.
Política antiplagio
Esta revista es miembro de Similarity Check, una iniciativa lanzada por Crossref que agrupa a varias editoriales con el fin de proteger la originalidad de los contenidos que publican.
Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.
Protocolos de interoperabilidad
Labor proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.
Especificaciones:
- OAI-PMH Protocol Version 2.0
- Dublin Core Metadata 1.1
Ruta para los cosechadores: https://revistas.usc.gal/index.php/labor/oai