Respuestas educativas al cambio climático desde el Colegio Madrid: lecciones aprendidas y nuevos retos rumbo a Climántica México 2021
Contido principal do artigo
Resumo
El Colegio Madrid de la Ciudad de México es un Colegio fundado por el exilio republicano español en el año1941, desde sus orígenes ha sido una institución con una clara vocación ambiental que ha seguido fiel a los principios naturalistas de la Escuela Libre de Enseñanza[1]. Próxima a cumplir ochenta años se mantiene a la vanguardia educativa a través de diversas acciones y participación en proyectos académico-culturales como la que se ha dado en el proyecto Climántica, uno de los de mayor repercusión e impacto en la última década. Paralelamente, el proyecto educativo de la institución evoluciona para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje de los estudiantes a través de modelos innovadores de enseñanza, de programas interdisciplinarios y transcurriculares basados en la ética del cuidado y en el trabajo colaborativo. Coyunturalmente, como ciudad y país hemos resentido en los últimos años los efectos del cambio climático a través del incremento de la temperatura anual y la aparición de eventos meteorológicos extremos que nos han llevado a tomar medidas estructurales importantes. En este contexto cotidiano, el trabajo activo de la comunidad es clave para dar respuestas y soluciones a problemas reales a través de la conjugación de las tres dimensiones de la vida escolar: la organizacional, la académica y la cultural. Esta capacidad de adaptación nos está llevando a logros estratégicos basados en el desarrollo del pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la comunicación y el ejercicio pleno de la ciudadanía de estudiantes y profesores. Un logro destacado reciente ha sido la co-organización con España y Costa Rica del primer campus Climántica Iberoamérica (San José, del 8 al 12 de abril de 2019), con resultados muy alentadores que dan paso ahora al reto de realizar el congreso virtual y campus Climántica México en 2021, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y otros socios estratégicos a nivel nacional e internacional, incluyendo a la Universidad de Aveiro, entre otros.
[1] La Institución Libre de Enseñanza, inspirada por Francisco Giner de los Ríos, fue una de las corrientes pedagógicas que revolucionó la enseñanza entre finales del siglo XIX y principios del XX en España.