Contenido principal del artículo

Lara Bacelar Alves
Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património (CEAACP) - Universidade de Coimbra, Portugal
Portugal
Biografía
Beatriz Comendador Rey
Universidad de Vigo
España
Biografía
Vol. 36 (2017), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/gall.36.5019
Recibido: 21-03-2018 Aceptado: 27-09-2018 Publicado: 05-10-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El noroeste de la Península Ibérica es una región particularmente interesante para el estudio del arte rupestre europeo porque aquí se encuentra el área de transición entre dos importantes tradiciones: el Arte Atlántico, que está típicamente grabado sobre afloramientos al aire libre y el Arte Esquemático pintado, principalmente en abrigos rocosos y cavidades poco profundas. El primero se extiende a lo largo de la fachada atlántica de Galicia occidental y noroeste de Portugal, mientras que este último se extiende desde el sur y centro de Iberia hasta el noreste de Portugal y las provincias españolas de León y Asturias, a lo largo de la cuenca de los ríos Duero, Sil, Navia y Nalón. Hasta el año 2017, resultaba sorprendente la ausencia de pinturas rupestres en el área oriental de Galicia, a pesar de constituir una extensión de esas regiones naturales.

El objetivo de este trabajo es proporcionar el primer enfoque integrado de los sitios con pinturas de Arte Esquemático en el noroeste, estableciendo los antecedentes, en cuanto al análisis espacial, sobre el concepto de regiones biogeográficas con el fin de superar los sesgos de estudios anteriores, tradicionalmente confinados a límites administrativos. Ello ofrece una visión general de las diferentes tradiciones del arte prehistórico y sus contextos, evalúa los hallazgos recientes en su contexto más amplio, y investiga los paisajes de las pinturas rupestres, con el fin de establecer estrategias potenciales para futuros estudios de campo en la Galicia oriental.

Detalles del artículo

Referencias

ACOSTA, P. (1965): “Significado de la Pintura Rupestre Esquemática”, Zephyrus, 16, pp. 107-117

ACOSTA, P. (1968): La pintura rupestre esquemática en España, Universidad de Salamanca, Faculdad de Filosofia y Letras

ALMEIDA, C. A. F. e MOURINHO, M. M. (1981): “Pinturas esquemáticas de Penas Róias, terra de Miranda do Douro”, Arqueologia, 3, Porto, pp. 43-48.

ALVES, L. B. (1997): Framing Depictions. A reassessment of the post-palaeolithic rock art in Portugal. MA Dissertation. Department of Archaeology. University of Reading.

ALVES, L. B. (2002): “The architecture of the natural world: rock art in western Iberia”, in C. Scarre (ed.), Monuments and Landscapes in Atlantic Europe. Perception and Society during the Neolithic and Early Bronze Age, London and New York: Routledge, pp. 51-69

ALVES, L. B. (2003): The movement of Signs-Post-glacial rock art in North-western Iberia. Department of Archaeology. University of Reading. PhD Thesis.

ALVES, L. B. (2009): “O sentido dos signos. Reflexões e perspectivas para o estudo da arte rupestre do pós -glaciar no norte de Portugal”. En R. Balbín (Ed.). Arte prehistórico al aire libre. Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y Leon. Valladolid, pp. 381-490.

ALVES, L. (2012): “The circle, the cross and the limits of abstraction and figuration in north-western Iberian rock art”, in A. Cochrane and A. Jones (eds.), Visualising the Neolithic: abstraction, figuration, performance, representation. Neolithic Studies Group Seminar Papers 13. Chapter 13. Oxbow Books. Oxford, pp. 198-214

ALVES, L. B. (2014): “Intermitências: a Arte da Idade do Bronze no Ocidente Peninsular.” Antrope, Série Monográfica 1. Instituto Politécnico de Tomar, pp. 15-51.

ALVES, L. y REIS, M. (2009): “No limiar das “artes”? Questões em torno da permeabilidade de fronteiras temporais e espaços da arte rupestre de Trás-os-Montes Ocidental”. Revista Aquae Flaviae, 41, pp. 45-92.

ALVES, L. B. y REIS, M. (2017): Tattooed landscapes. A reassessment of Atlantic Art distribution, research methods and chronology in the light of the discovery of a major rock art assemblage at Monte Faro (Valença, Portugal), Zephyrus, vol. LXXX, pp. 49-67; doi:10.14201/zephyrus2017804967

ARGOTE, P. J. C. de (1734): Memórias para a História Ecclesiástica do Arcebispado de Braga, Primaz das Hespanhas, tomo I, Lisboa Occidental.

BAPTISTA, A.M. (1983-84): “Arte rupestre no Norte de Portugal: uma perspectiva”. Portugalia, nova série, IV-V, pp. 71-88.

BAPTISTA, A.M. (1986): “Arte rupestre pós-glaciaria: Esquematismo e abstracção”. In Historia del Arte em Portugal, 1. Do Paoleolítico à Arte Visigótica. Lisboa: Publicaçoes Alfa: pp. 31-55.

BAPTISTA, A. M. y GOMES, M. V. (1997): “Arte rupestre”. En J. Zilhão (ed) Arte rupestre e Pré-história do Vale do Côa. Trabalhos de 1995-1996. Lisboa: 213-406

BARANDELA, I., LORENZO, J.M. 2004. Petroglifos de Ourense. Reflexións a un primeiro reconto da arte rupestre prehistórica na provincia. Diputación Provincial. Ourense.

BLAS CORTINA, M.A. de 2003. Estelas con armas: arte rupestre y paleometalurgia en el norte de la Península Ibérica. P. Bueno y R. Balbín (Coords.). El arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI : Primer Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella. Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, Ribadesella: pp. 391-418.

BLAS CORTINA, M.A. de (2008): “El hermetismo de los santuarios rupestres esquemáticos”. En, Javier Rodríguez Muñoz (Coord.). La Prehistoria en Asturias: un legado artístico único en el mundo. La Nueva España, Oviedo: pp. 629-636.

BLAS CORTINA, M. Á. de y CARROCERA FERNÁNDEZ, E. (1985): “La cova del Demo (Boal): una estación de arte rupestre esquemático en el occidente asturiano”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA., 51, pp. 47-82.

BRADLEY, R. y FÁBREGAS VALCARE, R. (1996): “Petroglifos Gallegos y Arte Esquemático: una propuesta de trabajo”, Complutum Extra, 6 (II), pp. 103-110

BRADLEY, R. y FÁBREGAS VALCARE, R. (1998): “Crossing the border: contrasting styles of rock art in the Prehistory of north-west Iberia”, Oxford Journal of Archaeology, 17 (3), pp. 287-308; doi: 10.1111/1468-0092.00064

BRADLEY, R. y FÁBREGAS VALCARE, R. (1999): “La “Ley de Frontera”: grupos rupestres Galaico y Esquemático y Prehistoria del Noroeste de la Península Ibérica”, Trabajos de Prehistoria, 56, no 1, pp. 103-114; doi: 10.3989/tp.1999.v56.i1.292

BREUIL, H. (1933): Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Ibérique. Lagny

BUENO, P., BALBÍN, R. de, BARROSO, R. (2016): Graphic Holocene expressions on the Atlantic European façade. Portugal. Social Complexity in a long term perspective, Setúbal Arqueológica, 16, pp. 41-64.

CADIERNO GUERRA, F. (2014): “Las pinturas rupestres de Peña Piñera, nuevos descubrimientos. En Investigaciones Arqueológicas en el valle del Duero”. Glyphos, pp. 103-107.

COLLADO, H. (2009): “Propuesta para la clasificación funcional y cronológica del arte rupestre esquemático a partir del modelo extremeño”. Estudios de Prehistoria y Arqueología en homenaje a Pilar Acosta, Universidad de Sevilla, pp. 89-108.

COLLADO, H. (2016): "A Mark along the Way: Schematic Rock Art and Communication Routes". Arts. Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 5, 6; doi:10.3390/arts5030006

COLLADO, H., GARCÍA ARRANZ, J.J. (eds.) (2005). Arte rupestre en el Parque Natural de Monfragüe: el sector oriental. Corpus de Arte Rupestre en Extremadura, 1.

COLLADO, H., GARCÍA ARRANZ, J.J. (2007): “Últimas intervenciones en la Cueva del Castillo de Monfragüe (Cáceres): actuaciones de adecuación para la visita y revisión de sus manifestaciones rupestres”. Cuadernos de Arte Rupestre, vol. 4, p. 313-351.

COLLADO, H. y GARCÍA ARRANZ, J.J. (2009): Abrigo de la Cueva Chiquita de Álvarez Cañamero, Cáceres. Guías Arqueológicas de Extremadura, 7. Consejería de Cultura y Turismo, Cáceres.

COMENDADOR REY, B. y GONZÁLEZ INSUA, F. (2014): “Proxecto Alto Támega: Accións na Paisaxe Patrimonial”. En M. Lameiras, V. Rodríguez, A. Vaquero, Y A. Vila Y (Coords.), Investigación aplicada en la provincia de Ourense. Universidade de Vigo/Deputación de Ourense. Ourense: pp. 195-223.

COMENDADOR REY, B. y GONZÁLEZ INSUA, F. (2017): "Rock-art of the Upper Támega Valley (Galicia, Spain)". En Bettencourt, A.M.S.; Santos Estévez, M., Faria, D. y Sampaio, H. (Coords.): Recorded places, experienced places. The holocene rock art of the Iberian Atlantic Façade. British Archaeological Reports, International Series. Archaeopress. Oxford. pp. 49-62.

COMENDADOR REY, B., GONZÁLEZ INSUA, F., DE UÑA ÁLVAREZ, E. y RODRÍGUEZ GÓMEZ, E. (2015): "Paisajes del Agua: el Alto Támega en la Prehistoria Reciente". En Castro Pérez, L. et al (Coords.): Los Paisajes Culturales del Agua. Deputación de Ourense. Ourense: pp. 71-88.

COMENDADOR REY, B., MÉNDEZ FERNÁNDEZ, L. (2009): “A recuperación dun contexto para un “tesouro” prehistórico: un proxecto de investigación e valorización patrimonial para O Monte Urdiñeira (Riós-A Gudiña, Ourense)”. En, Actas do Congresso Transfronteiriço de Arqueologia: um Património sem fronteiras (Montalegre), Revista Aquae Flaviae, 41, pp. 25-43.

CORCHÓN RODRÍGUEZ, M. S., PELLICER, L., ROSARIO, M., GONZÁLEZ-TABLAS SASTRE, F. J., & BÉCARES PÉREZ, J. (1989): “El Arte rupestre prehistórico en la región castellano-leonesa”. Zephyrus, pp. 7-18.

COSTA, J. C., AGUIAR, C., CAPELO, J., LOUSA, M., NETO, C. (1998): “Biogeografia de Portugal Continental”, Quercetea, 0, pp. 5-56.

COX. C. B., MOORE, P. D. Y LADLE, R. J. (2016): Biogeography: An Ecological and Evolutionary Approach, 9º edición. John Wiley & Sons, Lta

ESTRADA GARCÍA R. (2007). Inventario Arqueológico del concejo de Somiedo. Excavaciones arqueológicas de Asturias, 5, pp. 429- 434.

FÁBREGAS VALCARCE, R., DE LOMBERA HERMIDA, A., GONZALEZ, M. R. S., ALVAREZ, X. R., RODRÍGUEZ, M. V., RAMA, M. P., GRANDAL D´ANGLADE, A. D; RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, X. P.B, C; ALONSO FERNÁNDEZ, S.B, C; AMEIJENDA IGLESIAS (2012): “Ocupacións prehistóricas e históricas nas cavidades das serras orientais galegas: Cova de Eirós (Triacastela) e Valdavara (Becerreá)”. Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade, 31: pp. 17-45.

FÁBREGAS VALCARCE, R., RODRÍGUEZ RELLÁN, C. Y RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, EMILIO (2009): “Representación de armas no interior de Galicia (Comarca de Deza, Pontevedra). Unha reflexión sobre a distribuición e cronoloxía destes motivos.” Gallaecia, nº 28, pp. 49-68

FERNANDES, C. A. y PINTO, M. A. P. (2004) DIA (Declaração de Impacte Ambientais) do Estudo de Impacte Ambiental do Aproveitamento Hidroeléctrico das Trutas. CRIVARQUE.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C., MANZANO, J. F., VÁZQUEZ, J. F. P., & FERNÁNDEZ-POSSE, M. D. (1999): “La Cueva de las Tres Ventanas (Corullón) y los inicios de la Edad de los metales en el Bierzo”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 65: 99-132.

FERNÁNDEZ RIVERA, B. (1987): “Aproximación al estudio de las pinturas rupestres esquemáticas del abrigo de El Castillón, Santa Eulalia de Tábara (Zamora)”. Studia Zamorensia.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, D. (2015): Ocupación de cavidades naturais da Galicia Suroriental na Prehistoria Recente. Trabajo de Fin de Grado Inédito dirigido por B. Comendador y E. de Uña. Universidad de Vigo.

FIGUEIREDO, S.S. (2013): A Arte Esquemática do Nordeste Transmontano: Contextos e Linguagens. Tese de Doutoramento. Universidade do Minho. Braga

file:///C:/Users/Admin/Desktop/Downloads/VOL_I.pdf

FIGUEIREDO, S. S. y BAPTISTA, A. M. (2009): “As pinturas esquemático–simbólicas do Forno da Velha (Lagoa, Macedo de Cavaleiros): um diálogo entre a arqueologia e a geologia”. En A. Bettencourt y L. B. Alves (Eds.), Dos Montes, das pedras e das águas: Formas de interacção com o espaço natural da pré-história à actualidade. CITCEM, APEQ, pp. 11-24.

FIGUEIREDO, S. S. y BAPTISTA, A. M. (2013): “A Arte Esquemática Pintada em Portugal”. In J. Martínez & M. S. Hernández (coord.). Actas del II Congreso de Arte Rupestre Esquemático en La Península Ibérica. Vélez Málaga. pp. 301-316.

FIGUEIREDO, S. S., GASPAR, R., XAVIER, P. (2011): Cruzando ocupações pré-históricas e arte rupestre no vale da Ribeira do Mosteiro: dados da primeira campanha. Actas do V Congresso de Arqueologia - Interior Norte e Centro do Portugal. Calendoscópio. Direcção Regional da Cultura do Norte.

GÓMEZ-BARRERA, J. A. (2000): “Arte rupestre esquemático en la meseta castellano-leonesa”. Actas do 3.º Congresso de Arqueología Peninsular, IV: Pré-historia recente da Península Ibérica: 503-527. Porto.

GÓMEZ-BARRERA, J. A. (2005): “La pintura rupestre esquemática como acción social de los grupos agroganaderos en la meseta castellano-leonesa”. Cuadernos de Arte Rupestre, 2, pp. 11-58.

GONZALEZ ALVAREZ, D. (2015): Poblamiento y antropización de la montaña occidental cantábrica durante la Prehistoria Reciente: una aproximación desde la arqueología del paisaje. Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad Complutense. Madrid. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/78501662.pdf

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A. (2012): “Las pinturas rupestres de Morla de la Valdería (León)”. Entrada en https://asturiense.blogspot.com.es/2012/10/las-pinturas-rupestres-de-morla-de-la.html (Fecha de consulta 01/03/2018)

GONZALEZ INSUA, F. (2017). Paisaje doméstico y complejidad social en la prehistoria reciente del noroeste ibérico. Tesis doctoral. http://hdl.handle.net/11093/770

GRANDE DEL BRÍO, R. (1982): Descubrimiento de pinturas rupestres en la Sierra de la Culebra. Zephyrus, 34-35: pp. 145-158.

GRANDE DEL BRÍO, R. (1987): La pintura rupestre esquemática en el centro-oeste de España (Salamanca y Zamora). Ensayo de interpretación del arte esquemático, Ediciones de la Diputación de Salamanca. Serie Prehistoria y Arqueología 2. Salamanca.

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. M., y AVELLO ÁLVAREZ, J. L. (1986): Las pinturas rupestres esquemáticas de Sésamo, Vega de Espinareda (León): Centro de Investigación y Museo de Altamira. Monografias, (12).

HERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2006): “Artes esquemáticos en la Península Ibérica: el paradigma de la pintura esquemática.”. En J. MARTÍNEZ GARCÍA y M. HERNÁNDEZ PÉREZ (eds), Actas del Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica (Comarca de Los Vélez, 5-7 de mayo 2004). Almería.

JORGE, S. O. (1991): “A ocupação do espaço no Norte de Portugal durante o IIIº - inícios do IIº milénio A. C.”. En V. O. JORGE y S. O. JORGE (eds), Incursões na Pré-história, Fundação Eng. António de Almeida, Porto, pp. 299-380

JORGE, S. O. (1999): Domesticar a Terra. Trajectos Portugueses, Lisboa: Gradiva

JORGE, V. O., BAPTISTA, A. M., SANCHES, M. J. (1988): “A Fraga d’Aia (Paredes da Beira, S. João da Pesqueira) – Arte rupestre e ocupação Pré-histórica”, Trabalhos de Antropologia e Etnologia 28 (1-2), SPAE, pp. 201-233.

LARRÉN IZQUIERDO, H; MARTÍN CARBAJO, M. A.; MISIEGO TEJADA, M. Á.; SALVADOR VELASCO, M.; VIÑÉ ESCARTÍN, A. I.; SANZ GARCÍA, F. J.; MARCOS CONTRERAS, G. J. Y PÉREZ RODRÍGUEZ, F. J. (2001): Patrimonio Arqueológico y Monumental en el embalse del Esla (Zamora). Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos “Florian de Ocampo”.

LIMA, P. (2013): Avaliação de novas metodologias espectrais e de modelação tridimensional digital no estudo da arte rupestre – resultados da sua aplicação no estudo do abrigo de Pala Pinta (Alijó). Trás-os-Montes. Tese de Doutoramento. Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Porto.

LÓPEZ CUEVILLAS, F. (1943): “Las insculturas del Outeiro da Cruz”, Boletin del Museo Arquelóxico Provincial de Orense, I, pp. 95-101

MALLO VIESCA, M., PÉREZ PÉREZ, M. (1970-71): Las pinturas rupestres esquemáticas de Fresnedo, Teverga (Asturias). Zephyrus XXI-XXII, Universidad de Salamanca: pp. 105-138.

MARTINFERRE, C. (2015): Manuscrito de los Brujos: Pinturas rupestres de la provincia de León. Calecha Ediciones, S.L.

MARTINS, A. (2015): E no Médio Côa? A arte esquemática que ainda resiste: o Abrigo do Ribeiro das Casas (Almeida), Revista Portuguesa de Arqueologia, vol. 18, pp. 41-54

MARTINS, A. (2014): Abrigos de Arte Esquemática Pintada do Centro de Portugal: mundo simbólico e antropização da paisagem, Universidade do Algarve, 2 vols

MARTINEZ GARCIA, J. (1998): “Abrigos e accidentes geográficos como categorías de análisis en el paisaje de la pintura rupestre esquemática. El sureste como marco. Arqueologia Espacial, nº 19-20, pp. 543-561

MAS, M. (2013): “El arte de las primeras sociedades productoras.” En, M. Menéndez (Coord.). Prehistoria Reciente de la Península Ibérica. Editorial UNED.

MOLINA HERNÁNDEZ, F.J. y INÉS SUTIL, P. de. (2014): El arte rupestre esquemático y el poblamiento durante la Prehistoria reciente en Zamora y Salamanca. In Investigaciones Arqueológicas en el valle del Duero, del Paleolítico a la Antigüedad Tardía: actas de las III Hornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, Salamanca, 20, 21 y 22 de noviembre de 2013 Glyphos Publicaciones, pp. 101-117.

MORÁN, C. (1933): “Nuevas pinturas rupestres”, Actas y memorias de la Sociedad española de Antropologia, Etnografia y Prehistoria, XII, pp. 193-213

PINTO, R. S. (1929): “Petroglifos de Sabroso e a arte rupestre em Portugal”, Nós, 62: pp. 19- 26

REIS, M. (2014): “ ‘Mil rochas e tal...’: inventário dos sítios da arte rupestre do vale do Côa (conclusão).”, Portugália, 35, 17-59

REIS, M., ALVES, L., MURALHA, J., CARVALHO, B. (2017): “Art-facts - os contextos arqueológicos da Arte Esquemática no Vale do Côa”, Techne 3 (1): pp. 97-111.

RIBEIRO, O. (1945): Portugal, o Mediterrâneo e o Atlântico. Estudo geográfico. Coimbra Editora, Limitada

RIBEIRO, O. (1987): Introdução ao estudo regional da Geografia Regional, Sá da Costa

RODRÍGUEZ RELLÁN, C. FABREGAS VALCARCE, R. F. (eds) (2016): Public Images, Private Readings: Multi-perspective Approaches to the Post-Paleolithic Rock Art. Archaeopress.

SAN ROMÁN FERNÁNDEZ, F. (2006): “Librán y San Pedro Mallo: Nuevas estaciones de Arte Rupestre Esquemático en la provincia de León”. En I Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica-Comarca de Los Vélez, pp. 5-7.

SANCHES, M. D. J. (1990): “Os abrigos com pintura esquemática da Serra de Passos-Mirandela, no conjunto da arte rupestre desta região: algumas reflexões.” Revista da Faculdade de Letras, 2ª série, nº 7, pp. 335-356

SANCHES, M. J. (1997). Pré-história Recente de Trás-os-Montes e Alto Douro, Porto: SPAE.



SANCHES, M. D. J., MORAIS, P. R., TEIXEIRA, J. C. (2016): “Escarpas rochosas e pinturas na Serra de Passos/Sta Comba (Nordeste de Portugal)”. En M. J. SANCHES & D. CRUZ (Coords.) 2016. Actas da II Mesa-Redonda. Artes Rupestres da Pré-história e da Proto-história. Estudo, Conservação e Musealização de Maciços Rochosos e Monumentos Funerários (Porto, Faculdade de Letras, 10, 11 e 12 de Novembro de 2011). Centro de Estudos Pré-históricos da Beira Alta. Viseu.

SANTOS JÚNIOR, J.R. (1933): “O abrigo pré-histórico da «Pala Pinta»”, Trabalhos de Arqueologia e Etnologia, vol. 6 (1), pp. 33-43

SANTOS JÚNIOR, J.R. (1934): “As pinturas pré-históricas do Cachão da Rapa”, Trabalhos de Arqueologia e Etnologia, vol. 6 (3): 185-222

SANTOS JÚNIOR, J. R. (1940): “Arte rupestre em Portugal”, Congresso do Mundo Português, vol. 1. pp. 327-376

SASTRE BLANCO, J.C y VÁZQUEZ FADÓN, J. (2013): “Puesta en valor y estudio del arte rupestre esquemático de la Sierra de la Culebra (Zamora)”. In, J.C. Sastre Blanco, R. Catalán Ramos & P. Fuentes Melgar (Coords.) Arqueología en el valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía: nuevas perspectivas. La Ergástula. Zamora, pp. 333-342

SPELLERBERG, I. F. y SAWYER, J. W. (1999): An introduction to applied biogeography. Cambridge: Cambridge University Press.

SOUTO, A. (1932): “Arte Rupestre em Portugal (Entre Douro e Vouga). As insculturas da Serra de Cambra e de Sever e a expansão das combinações circulares e espiraladas no noroeste peninsular”, Trabalhos de Antropologia e Etnologia, vol. V (IV), Porto, pp. 285-300

TEIXEIRA, J.C. y SANCHES M. J. (2017): “Abrigo rupestre da Foz do Rio Tua no contexto da arte paleolítica e pós-paleolítica do noroeste da Península Ibérica”. Portvgalia, Nova Série, vol. 38, Porto, DCTP-FLUP, 2017, pp. 9-48; doi: 10.21747/09714290/port38a1

TEIXEIRA, L. (2012): Abrigos com pinturas rupestres de Trás-os-Montes e Alto Douro (Pala Pinta, Penas Róias e Cachão da Rapa). Paisagens, signos e cultura material. Dissertação de Mestrado em Arqueologia. Faculdade de Ciências Sociais e Humanas. Universidade Nova de Lisboa.

RODRIGUÉZ RELLÁN, C. y FÁBREGAS VALCARCE, R. (2013): “Beyond the borders: some thoughts on Galician rock art”, 1ª Mesa-Redonda - Artes Rupestres da Pré-História e Proto-história-paradigmas e metodologias de registo, pp. 239-248

VALDEZ-TULLETT, J. (2013): “O Abrigo rupestre de Foz Tua - A ampla diacronia de um espaço significante”, Actas das I Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, Zamora, pp. 355-366