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Ana Aba Catoira
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-9532-8177
Vol. 27 Núm. Ext (2018): El principio de transparencia y buen gobierno en Galicia, Extraordinario
DOI: https://doi.org/10.15304/dereito.27.Ext.5789
Recibido: 30-01-2019 Aceptado: 31-01-2019 Publicado: 16-02-2019
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Resumen

La publicidad tiene un efecto de legitimización y democratización del sistema, pues permite mantener a la ciudanía informada sobre los asuntos públicos para participar con libertad y responsabilidad y, en consecuencia, exigir rendición de cuentas a los cargos públicos. Estos objetivos de alto valor democrático obligan dentro de la cultura de transparencia a que los poderes públicos asuman obligaciones que los vinculen más allá de los principios de actuación. De ahí que la transparencia requiera unas obligaciones concretas y la regulación garantista de un derecho de acceso a la ciudadanía que le faculte para solicitar más informaciones que aquellas que responden al cumpliendo el principio de publicidad activa. Abordaremos los aspectos del derecho de acceso en la regulación dada por la ley estatal y en la LGT, poniendo el acento en los déficits y proponiendo soluciones.
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