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Lourdes Mella Méndez
USC
España
Biografía
Vol. 22 Núm. Ext (2013), Estudios y notas
Recibido: 04-04-2013 Aceptado: 02-05-2013 Publicado: 10-12-2013
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Resumen

Resumen: El protocolo de acoso es un instrumento de la empresa que busca evitar y, en su caso, resolver situaciones de acoso, de forma rápida y conforme a los principios de contradicción y confidencialidad. Si el acoso todavía no se ha producido, el protocolo es una medida de política preventiva de la empresa, pero, si aquel ya se ha consumado, se convierte en una vía de solución extrajudicial del conflicto.

El contenido de estos protocolos suele tener dos partes. La primera contiene declaraciones generales relacionadas con el compromiso de la empresa de proporcionar un ambiente laboral libre de riesgos. La segunda parte contiene el procedimiento de actuación ante una situación de acoso (inicio y tramitación del expediente investigador).

La tramitación del procedimiento puede tener una o dos fases, en este último supuesto a la fase formal precede una informal, en la que se intenta solucionar el conflicto de manera rápida.

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