Contenido principal del artículo

María José Bernal Ballesteros
comisión de derechos humanos del estado de méxico
México
Biografía
Vol. 26 Núm. 2 (2017), Comentarios y crónicas
DOI: https://doi.org/10.15304/dereito.26.2.4342
Recibido: 03-10-2017 Aceptado: 09-11-2017 Publicado: 26-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La seguridad alimentaria es un factor vital para el desarrollo integral de las personas; constituye una obligación que se debe vincular en primer orden a los Estados, misma que debe ser atendida con urgencia para proteger las generaciones presentes y futuras del hambre y la pobreza extrema.

El presente artículo plantea el estudio del derecho a una alimentación adecuada desde la perspectiva de los derechos humanos; teoría que se encuentra debidamente justificada en la normatividad nacional e internacional, así como en la esencia misma de la dignidad. La desigualdad social y la pobreza son aspectos que influyen directa y negativamente en la seguridad alimentaria. La falta de recursos económicos, de empleo y de oportunidades genera que la población, en general la más pobre, no tenga acceso a los alimentos básicos causándole una situación de riesgo y vulnerabilidad.

En importante reconocer los avances que se han tenido en las últimas décadas en materia de seguridad alimentaria, no obstante, aun existen retos y desafíos a vencer; por ello, es indispensable que se haya políticas públicas, programas, recursos y voluntad de gobierno para eliminar el hambre en el mundo.

 

 

 

Citado por

Detalles del artículo