Contenido principal del artículo

Germán David Arroyo
Universidad Católica de Córdoba - FONCyT
Argentina
https://orcid.org/0009-0001-2810-9660
Biografía
Juan Manuel Saharrea
Universidad Católica de Córdoba-CONICET
Argentina
https://orcid.org/0000-0003-4149-5428
Biografía
Claudio Marcelo Viale
Universidad Católica de Córdoba-CONICET
Argentina
https://orcid.org/0000-0002-3968-1646
Biografía
Vol. 44 Núm. 1 (2025), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.44.1.9758
Recibido: 04-03-2024 Aceptado: 21-01-2025 Publicado: 26-03-2025
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este trabajo analiza la recuperación de la filosofía política de John Dewey por parte de Axel Honneth con el objetivo de: 1) mostrar que dicha recuperación está directamente vinculada a dos afinidades cruciales que Honneth encuentra entre las filosofías de Dewey y de Hegel; 2) argumentar que la interpretación de Honneth tiende a desestimar la dimensión del conflicto social en la obra de Dewey, lo cual representa un obstáculo para una posible recuperación de su teoría de la democracia en la actualidad. La hipótesis que se sustenta es que la lectura armonicista que Honneth hace de Dewey responde más a sus propios intereses teóricos que a una interpretación genuina de la filosofía de Dewey.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Berlin, I. (2005). Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid: Alianza.

Bernstein, R. (2010). Filosofía y democracia. Editado por R. del Castillo. Traducido por A. G. Ruiz. Barcelona: Herder.

Castillo, R. del (2011). “John Dewey and the Ethics of Recognition”, en L. Hickman et al. (eds.), The Continuing Relevance of John Dewey: Reflections on Aesthetics, Morality, Science, and Society. Amsterdam: Rodopi, pp. 121–137.

Dewey, J. (1939). “Biography of John Dewey”, en P. A. Schilpp (ed.), The Philosophy of John Dewey. Evanston, IL: Open Court, pp. 3–45.

Dewey, J. (1965). Libertad y cultura. Traducido por R. C. Dibildox. México, D. F.: Uteha.

Dewey, J. (1972). The Early Works (1882-1898), 5 Volumes. Editado por J. A. Boydston. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Dewey, J. (1976). The Middle Works (1899-1927), 15 Volumes. Editado por J. A. Boydston. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Dewey, J. (1981). The Later Works (1925-1952), 17 Volumes. Editado por J. A. Boydston. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Dewey, J. (2014). Naturaleza humana y cultura. Introducción a la psicología social. Traducido por R. C. Dibildox. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, H. (2021). “Valor y dignidad del individuo en el pensamiento político de Hegel”, Resistances. Journal of the Philosophy of History, 2(4), pp. 1–17. https://doi.org/10.46652/resistances.v2i4.73.

Garrison, J. (2006). “The ‘Permanent Deposit’ of Hegelian Thought in Dewey’s Theory of Inquiry”, Educational Theory, 56(1), pp. 1–37. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2006.00001.x.

Halbig, C. (2018). “Hegel, Honneth und das Primat der Freiheit. Kritische Überlegungen’, en M. Schlette (ed.), Ist Selbstverwirklichung institutionalisierbar? Axel Honneths Freiheitstheorie in der Diskussion. Frankfurt am Main: Campus Verlag, pp. 53–72.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Traducido por M. Ballestero. Barcelona: Crítica.

Honneth, A. (1998). “Democracy as Reflexive Cooperation: John Dewey and the Theory of Democracy Today”, Political Theory, 26(6), pp. 763–783. https://doi.org/10.1177/0090591798026006001.

Honneth, A. (2010). The Pathologies of Individual Freedom. Hegel’s Social Theory. Princeton y Oxford: Princeton University Press.

Honneth, A. (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Traducido por G. Calderon. Madrid: Katz.

Honneth, A. (2015). “Rejoinder”, Critical Horizons, 16(2), pp. 204–226. https://doi.org/doi.org/10.1179/1440991715Z.00000000048.

Honneth, A. (2017). La idea del socialismo. Una tentativa de actualización. Translated by G. Calderón. Madrid: Katz.

Jessop, S. (2012). “Education for Citizenship and ‘Ethical Life’: An Exploration of the Hegelian Concepts of Bildung and Sittlichkeit”, Journal of Philosophy of Education, 46(2), pp. 287–302. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2012.00849.x.

Joas, H. (2020). Im Bannkreis Der Freiheit. Religionstheorie Nach Hegel Und Nietzsche. Berlin: Suhrkamp.

Jörke, D. & Wagenhals, P. (2020). “Methodologies Matter. from Axel Honneth’s Reformism to John Dewey’s Radicalism”, European Journal of Pragmatism and American Philosophy, 12(2), pp. 1–20. https://doi.org/10.4000/ejpap.2126.

Kellogg, F. R. (2023). “Moral Progress: Conversation or Conflict? On Kenneth Arrow, Philip Kitcher, and John Dewey”, Pragmatism Today, 13(1), pp. 1–15. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4317296.

Pappas, G. (2008). John Dewey’s Ethics. Democracy as Experience. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press.

Point, C. (2018). “What’s the Use of Conflict in Dewey? Toward a Pedagogy of Compromise”, Education and Culture, 34(2), pp. 69–88. https://doi.org/10.5703/educationculture.34.2.0069.

Repa, L. (2021). “Socialism as an Organic Democratic Form of Life: On Axel Honneth’s Project of a Renewal of Socialism Based on Social Freedom”, International Critical Thought, 11(1), pp. 37–50. https://doi.org/10.1080/21598282.2021.1886144.

Saharrea, J. M., Campeotto, F. & Viale, C. M. (2022). “Democracy as experimentalism and experimentalism as anti-dogmatism: John Dewey and the theory of education today”, Cognitio: Revista de Filosofia, 23(1), p. 1-14. http://dx.doi.org/10.23925/2316-5278.2022v23i1:e58434.

Schaub, J. (2015). “Misdevelopments, Pathologies, and Normative Revolutions: Normative Reconstruction as Method of Critical Theory”, Critical Horizons, 16(2), pp. 107–130. https://doi.org/10.1179/1440991715Z.00000000043.

Shook, J. (2013). “Dewey’s Ethical Justification for Public Deliberation Democracy”, Education and Culture, 29(1), pp. 3–26. https://doi.org/10.1353/eac.2013.0006.

Wood, A. W. (1990). Hegel’s Ethical Thought. Cambridge: Cambridge University Press.