Contenido principal del artículo

María Xosé Agra Romero
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-7374-5028
Concha Varela Orol
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-6769-8349
Vol. 43 Núm. 2 (2024), Colaboración invitada
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.43.2.9648
Recibido: 09-01-2024 Aceptado: 10-01-2024 Publicado: 26-02-2024
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El objeto de este trabajo es identificar y analizar los distintos estratos perceptibles hoy en la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, especialmente la colección de libros pertenecientes a su padre José Pardo Bazán, así como el alto número de autoras y sus obras presentes en los fondos. Ambas secciones constituyen dos de las grandes aportaciones de la biblioteca al patrimonio bibliográfico y a la historia de Galicia, así como a la historia de las mujeres y el feminismo. Se concluye indicando la necesidad de acometer medidas necesarias y urgentes (unificación espacial de los fondos, buena conservación, mejoras en su catalogación) para que este valioso patrimonio sea de fácil acceso, más y mejor conocido, tanto para la ciudadanía como para la comunidad de investigadoras e investigadores.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Anderson, Bonnie S., Zinsser, Judith P., Historia de las mujeres. Una historia propia, Vol. 2. Trad. Beatriz Villacañas, Barcelona, Crítica, 1991.

Armas García, Celia María, As mulleres escritoras (1860-1870). O xenio de Rosalía, Santiago, Laiovento, 2002.

Asún, Raquel, “La editorial La España Moderna”, Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 31-32 (1981-1982), 133-200.

Azorín, Gaceta de Madrid, Madrid cómico, 787 (19 de marzo de 1898), s.p.

Azorín, Libros, buquinistas y bibliotecas. Crónicas de un transeúnte Madrid-París, Madrid, Fórcola, 2014.

Babío Urkidi, Carlos, Pérez Lorenzo, Manuel, Meirás: un pazo, un caudillo, un espolio, 5ª ed. rev., Santiago de Compostela, Fundación Galiza Sempre, 2021.

Bashkirtseff, Marie, Diario Marie Bashkirtseff, Madrid, Ed. Espinas, 2022.

Bieder, Maryellen, “Emilia Pardo Bazán y las Literatas: las escritoras españolas del XIX y su literatura”, Edición digital a partir de Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, 21-26 de agosto de 1989, Barcelona, PPU, 1992, pp. 1203-1212. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_4_014.pdf

Bashkirtseff, Marie, “Sexo y lenguaje en Emilia Pardo Bazán: la deconstrucción de la diferencia”, Edición digital a partirAIH. Actas XII, 1995, pp. 92-99. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_4_014.pdf

Birulés, Fina, Filosofía y género. Identidades femeninas, Pamplona-Iruña, Editorial Pamiela, 1992.

Blanco, Carmen, “A muller no século XIX”, en Literatura Galega da Muller, Vigo, Xerais, 1991, pp. 310-313.

Burdiel, Isabel, Emilia Pardo Bazán, Madrid, Taurus, 2019.

Cansino Arán, Víctor, “Escritura travestida: la construcción identitaria de Claudina Regnier”, Diablotexto Digital 10 (diciembre 2021), 70-91.

Chalifoux, Jean-Pierre, Hébert, Pierre (1993), “«Pour Monsieur le chanoine Groulx, qui m’a donné une âme»: les secrets de la dédicace, Voix et Images”, 19 (1) (1993), 78–102, https://doi.org/10.7202/201070ar

Cid Noë, Paul, Pedro Vindel, Historia de una librería (1865-1921), Madrid, s.n., 1945.

Cim, Albert, Les femmes et les libres, París, The Project Gutemberg’s eBook, https://www.gutenberg.org/files/46640/46640-h/46640-h.htm, 1919.

Colahan, Clark, Rodríguez, Alfred, “Lo “gótico” como forma fórmula creativa de Los Pazos de Ulloa”, Modern Philology, 83, 4 (1986), 398-404.

Curros Enríquez, Manuel, Eduardo Chao (ex-ministro de la República). Estudio biográfico-político, Madrid, etc., Librería de Fernando Fé, 1893.

Davis, Rhian, “Las escritoras en La España Moderna (1889-1914)”, en Carmen Servén e Ivana Rota (eds.), Escritoras españolas en los medios de prensa 1868-1936, Sevilla, Renacimiento, 2013, pp. 61-94.

De Beauvoir, Simone, El segundo sexo, Trad. Alicia Martorell. Madrid, Feminismos-Cátedra, 2005.

Dumont, Paula, Entre femmes, 250 oeuvres lesbiennes résumées et commentés, T. 2, París, L’Hartmattan, 2019.

Ezama Gil, Ángeles, “Un artículo olvidado de Emilia Pardo Bazán sobre “La mujer española”, en Mª del Pilar Palomo, Pilar Vega, Concepción Núñez (Coord.), Emilia Pardo Bazán, periodista, Madrid, Arco/libros, 2015, pp. 81-110.

Fernández Couto-Tella, Mercedes, “Aproximación ó catálogo da biblioteca de Emilia Pardo Bazán”, La Tribuna. Cadernos de Estudio da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, 1 (2003), 251-256.

Fernández Couto-Tella, Mercedes, Catálogo da biblioteca de Emilia Pardo Bazán, A Coruña, Real Academia Galega, 2005.

Fernández Couto-Tella, Mercedes, “Pardo Bazán en Tabernas: a casa, o museo, a biblioteca, La Tribuna: Cadernos de Estudio da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, 4 (2006), 305-308.

Freire, Ana Mª, “Las traducciones de la obra de Emilia Pardo Bazán”. La Tribuna. Cadernos de Estudio da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán 3, (2005), 21-38.

García Candeira, Margarita, “¿Santiago de Compostela, ciudad gótica?: lo siniestro y lo decadente en “Pascual López””, RILCE. Revista de Filología Hispánica, 35, 2, (2019), 478-500.

Gold, Hazel, “Del foro al fogón: narrativas culturales en el discurso culinario de Emilia Pardo Bazán”, José Manuel González Herrán/Cristina Patiño Eirín/Ermitas Penas Varela (eds.), La literatura de Emilia Pardo Bazán. Real Academia Galega, 2009, pp. 313-323.

González Martínez, Pilar, Aporías de una mujer: Emilia Pardo Bazán, Madrid, Siglo XXI, 1988.

González Soriano, José Miguel (ed.), “Introducción a Dossier: “Rostros y Voces de mujeres de la Edad de Plata”, Lectora. Revista de Dones i Textualitat, 28, (2022), 17-32.

Ministère de l'Agriculture, du Commerce et des Travaux publics: Enquête agrícola. Quatrième serie. Documents recuellis à l'étranger. Tome Deuxième. París, Imprimerie Imperiale, 1868.

Moreno, María Paz, “La cocina española antigua de Emilia Pardo Bazán: dulce venganza e intencionalidad múltiple en un recetario ilustrado”, La Tribuna. Cadernos de Estudios da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, 4, (2006), 243-252.

Pardo Bazán, Emilia, “Apuntes autobiográficos”, en Los pazos de Ulloa, Barcelona, Daniel Cortezo y Cª, 1886, pp. 5-92.

Pardo Bazán, Emilia, “La mujer española en la Exposición de Chicago”, La Vanguardia, 10 de febrero, (1893), 3.

Pardo Bazán, Emilia, “La vida contemporánea”, La Ilustración artística, 811, (1897), 450.

Pardo Bazán, Emilia, “La vida práctica. La biblioteca de una señora”, El Heraldo de Madrid, 27 de febrero, (1902), 8.

Pardo Bazán, Emilia, “La vida contemporánea”, La Ilustración artística, 1473, (1910), 186.

Pardo Bazán, Emilia, La mujer española y otros escritos. Madrid, Feminismos-Cátedra, 1999, “Mujeres”, pp. 253-257; “Feminismo”, pp. 281-287; “Carta al Director de La Voz de Galicia”, pp. 327-329.

Patiño Eirín, Cristina, “Aproximación a los prólogos de Emilia Pardo Bazán”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXI, (1995), 137-167.

Posada, Adolfo, Feminismo, Madrid, Feminismos-Cátedra, 1994.

Rich, Adrienne, “La cultura como exigencia (1977)”, en Sobre mentiras, secretos y silencios, Trad. Margarita Dalton. Barcelona, Icaria, 1983, pp. 272-277.

Rochefort, Florence, “Del derecho de la mujer al feminismo en Europa, 1860-1914”, en Christine Faré (dir.), Enciclopedia histórica y política de las mujeres. Europa y América, Trad. Marisa Pérez Colina. Madrid, Akal, 2010, pp. 511-529.

Rodríguez y Ruiz de la Escalera, Eugenio, Los salones de Madrid por Monte-Cristo, Madrid, Publicaciones de El Álbum Nacional, 1898.

Rougerie, Jacques (2010), “1871: la Comuna de París”, en Christine Faré (dir.), Enciclopedia histórica y política de las mujeres. Europa y América, Trad. Marisa Pérez Colina. Madrid, Akal, 2010, pp. 382-404.

Russ, Joanna, Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Trad. Gloria Fortún. Sevilla, Editorial Dos Bigotes/ Ed. Barrett, 3ª ed., 2019.

Saint-Victor, Pablo de, Mujeres de Goethe, Trad. J. Yxart. Valladolid, Editorial MAXTOR, 2017.

Sánchez García, Ángel: “Las Torres de Meirás. Un sueño de piedra para la quimera de Emilia Pardo Bazán”, Goya. Revista de Arte, 332 (2010), 228-245.

Simón Palmer, Mª del Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Editorial Castalia, 1991.

Simón Palmer, Mª del Carmen, “Mujeres rebeldes”, en Geneviève Fraisse/Michelle Perrot (dir.), Historia de las mujeres. El siglo XIX, t. 4, Madrid, Taurus, 1993, pp. 629-641.

Sotelo Vázquez, Marisa, “La biblioteca de autores catalanes de Emilia Pardo Bazán”, La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, 6, (2008), 31-70.

Thion Soriano-Mollá, Dolores, “El epistolario de Doña Emilia Pardo Bazán, estado de la cuestión”, en José Manuel González Herrán/Cristina Patiño Eirin/Ermitas Penas Varela (eds.), Actas del Simposio “Emilia Pardo Bazán: estado de la cuestión”. A Coruña, Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Real Academia Galega, Fundación Caixa Galicia, 2005, pp. 181-212.

Sotelo Vázquez, Marisa, “¡Aquel París! Emilia Pardo Bazán traductora de Auguste Vitu”, Cahiers Galiciens 4, (2005a), 197-242.

Sotelo Vázquez, Marisa, “Estudios epistolares: edición y metodología a partir de la correspondencia de Emilia Pardo Bazán”, AIEMH. Revista de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos, 3, (2017), 1-28.

Sotelo Vázquez, Marisa, “Emilia Pardo Bazán, una intelectual moderna, también de la Edad de Plata”, Feminismo/s, 37, (2021), 53-80.

Val, Mariano José de, “Un manifiesto del rey del libro”, Ateneo, Revista mensual ilustrada, T. XIII, en.-jun. (1912), 55-58.

Veiga Alonso, X. R., Perfil del propietario innovador en la Galicia del siglo xix. Historia de un desencuentro, Santiago de Compostela, IDEGA, 1998.

Veiga Alonso, X. R., Xuntos e case revoltos: os condes de Pallares e Pardo-Bazán na Galiza do “progreso indefinido”, La Tribuna. Cadernos de Estudio da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, 8 (2010-2011), 107-138.

Vicens, María, La escritora hispanoamericana en la cultura argentina de entresiglos. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, 20l6.

Vicens, María, “Por una tradición propia, genealogías y legitimación en las escritoras transhispánicas de entresiglo”, Revista Estudios Hispánicos, 53, nº 1, (2019), 371-395.

Villares Paz, Ramón, La propiedad de la tierra en Galicia, 1500-1936, Madrid, Siglo XXI, 1982.

Woolf, Virginia, Flush. Biografía de un perro, Trad. Rafael Vázquez Zamora, Ilustraciones de Iratxe López de Munáin, Barcelona, Lumen, 2019.

Woolf, Virginia, ‘Aurora Leigh’, Escritoras. Retratos de mujeres, Trad. José Manuel Álvarez Flórez, Palma, Olañeta Editor, 2022.