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Josep Monserrat Molas
Universitat de Barcelona
España
Vol. 32 Núm. 2 (2013), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.32.2.1419
Recibido: 09-10-2013
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Resumen

Para determinar la relación entre saber y poder en el Tratado político de Spinoza, debe observarse que a medida que la potestas del imperio se comparte, es decir, a medida que las instancias de discusión racional aumentan (tanto como aumentan las limitaciones recíprocas), la instancia de un saber independiente de la posesión del poder va desapareciendo. Mientras que la instancia del saber racional es indispensable reconocerla en la monarquía, como opuesta a la potestas de uno solo (que fácilmente se equivoca), parece que se diluye y comparte a medida que la potestas vuelve a la multitud, pasando por el gobierno aristocrático. La inconclusión del TP no puede mostrarnos la lógica de esta disolución de la autoridad de la razón en el régimen democrático, la potestas absoluta.
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