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Francisco-Jesús Ferreiro-Seoane
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Marta Camino-Santos
Manuel Octavio Del Campo Villares
Universidad de A Coruña
España
Vol 16 No 1 (2017), Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/rips.16.1.3717
Recibido: 11-11-2016 Aceptado: 16-05-2017 Publicado: 26-06-2017
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Resumo

En este artículo se pretende analizar la influencia que variables como el género, el hábitat,  la titularidad del centro o la formación de los padres, tienen en el rendimiento obtenido por el alumnado en las pruebas para optar al premio extraordinario de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Dado que para presentarse al premio el alumnado tuvo que tener una nota media de sobresaliente en toda la ESO, no cabe inicialmente esperar diferencias significativas según las variables analizadas.

Para ello se procedió hacer una revisión de la literatura y se analizaron las notas obtenidas por 1.522 discentes durante el período 2008-2013, en Galicia (España), usando diversas metodologías de análisis como  el Análisis de Varianza Unifactorial y Factorial, siendo el 63% del alumnado que se presentan a estas pruebas chicas, el 70,6% con padres universitarios, el 67,5% de ciudad y el 61,8% procedentes de la escuela pública.

La principal conclusión es que estas variables influyen en el rendimiento de este colectivo de sobresaliente, siendo el perfil que obtiene mejor rendimiento el alumnado masculino con familia universitaria y que vive en la ciudad.

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