Main Article Content

Xoaquín Fernández Leiceaga
Universidade de Santiago de Compostela
Spain
Vol 25 No 2 (2016), Articles, pages 25-40
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.25.2.3731
Submitted: 18-11-2016 Accepted: 18-11-2016 Published: 18-11-2016
Copyright How to Cite

Abstract

A crise económica transformouse en España nunha crise fiscal. A crise

supuxo un agudo problema de suficiencia, un notable desafío á estabilidade financeira e

un acicate claro ao exercicio da autonomía tributaria. E, especialmente, puxo en primeiro

plano a discusión sobre o nivel desexable de equidade entre gobernos rexionais (máis

igualdade ou menos?) ao tempo que as preferencias rexionais diverxían máis aínda. A

próxima revisión do sistema debería aclarar o grao de nivelación aplicable, se se nivelan

as capacidades tributarias ou tamén as necesidades, que facer co principio de ordinalidade

e como transitar dende a situación actual ao novo modelo. Supoñendo a neutralidade

financeira vertical, formulamos dous modelos: o primeiro, de máxima equidade

(nivelación total de capacidades e necesidades); o segundo, con ordinalidade (nivelación

parcial). Efectúanse outras propostas complementarias para garantir mellor o tratamento

técnico independente e a transparencia no modelo. Tamén se efectúan algunhas reflexións

sobre como mellorar a autonomía tributaria das comunidades, discutindo a posibilidade

de descentralizar máis o IRPF ou de crear un IVE de decisión colectiva polas rexións.

Cited by

Article Details

References

AIRF(2015a): Informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. http://www.airef.es/es/contenidos/informes/129-informe-sobre-los-presupuestos-iniciales-de-lasadministraciones-publicas-para-2015

AIRF (2015b): Informe sobre el Proyecto de Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España. http://www.airef.es/es/contenidos/informes/139-informes-sobre-el-proyecto-de-actualizacion-delprograma-de-estabilidad-del-reino-de-espana

AIRF(2015c): Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos para 2016 de las Comunidades Autónomas. http://www.airef.es/system/assets/archives/000/001/208/original/Resumen_Informe_Anexos_L%C3%ADneas_Ptos_CCAA_2016_(003).pdf?1448973502

Bird, R. y Gendron, P.P. (2001):"VATs in federal countries: international experience and emerging possibilites", Bulletin for international fiscal documentation, 55 (7), 293-309

Bosch, N. y Durán, J.M. (Eds.) (2005): La financiación de las comunidades autónomas: Políticas tributarias y solidaridad interterritorial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Consejo de Política Fiscal y Financiera (2014), Informe Global sobre los Estudios presentados por las Comunidades Autónomas de Régimen Común y las Ciudades con Estatuto de Autonomía sobre el Análisis del Efecto de la Aplicación del Sistema de Financiación previsto en la Ley 22/2009 de 18 de diciembre, marzo.

Cuenca, A. (2015a): “Spain´s autonomous regions in 2015: Budgetary stability and financial sustainability”, Cuadernos de Información Económica, vol 4, nº 3, Mayo de 2015

Cuenca, A. (2015b): “Autonomía y corresponsabilidad: La política tributaria de las comunidades autónomas de régimen común, Papeles de Economía Española, 139, 97-114.

Cuenca, A. y Ruiz Almendral, V. (2014): “Budgetary stability in the autonomous regions: Beyond Constitucional reform”, Spanish Economic and Financial Outlook, 3 (4), 53-62.

Cuenca, A. y González, R. (2014): “Cesión del 100% del IRPF a las Comunidades Autónomas de Régimen Común: un ejercicio de simulación”, en International Conference in Regional Science: Financing and the role of cities and regions (AECR),noviembre de 2014, Zaragoza.

De la Fuente,A. (2015a): “La financiación de las comunidades autónomas de régimen común en 2013.” FEDEA, Estudios sobre Economía Española no. 2015-16, http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2015-16.pdf

De la Fuente,A.(2015b):“El cálculo de las necesidades de gasto regionales: notas para la discusión.” FEDEA Policy Papers 2015-07, http://www.fedea.net/documentos/pubs/fpp/2015/10/FPP2015-07.pdf

De la Fuente, A. (2015c): “El impacto de los factores geográficos sobre las necesidades de gasto autonómicas: una aproximación empírica.” FEDEA, Estudios sobre Economía Española no. 2015-23, Madrid.http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2015-23.pdf

De la Fuente, A. (2016). “El cálculo de la recaudación normativa de los tributos cedidos tradicionales: una propuesta provisional.” FEDEA Policy Papers no. 2016-02, Madrid. http://www.fedea.net/documentos/pubs/fpp/2016/02/fpp2016-02.pdf

De la Fuente, A. (en curso). “Notas para la reforma del sistema de financiación regional.”FEDEA, mimeo.

Durán, J.M. (2008): La descentralització de l’IVA en fase minorista, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’Economia i Finances.

Fernández Leiceaga, X. y S. Lago Peñas (2013): “Sobre el reparto de los derechos de déficit entre comunidades autónomas: una propuesta alternativa”, Revista de Economía Aplicada, 63: 117136

Fernández Leiceaga, X., Lago Peñas, S. y Vaquero, A. (2016): Spanish fiscal federalism at the crossroad: a survey, Gen working paper, http://webs.uvigo.es/infogen/WP.htm

Generalitat de Catalunya (2014): Documento de Análisis del Modelo de Financiación de las Comunidades Autónomas, Departamento d´Economia i Coneixement, marzo.

Gobierno del Principado de Asturias (2014): Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común. Análisis del modelo vigente, Consejería de Hacienda y Sector Público, marzo.

Junta de Andalucía (2014:, Documento de Diagnóstico del sistema de financiación de la ley 22/2009, Consejería Hacienda y Administración Pública, marzo.

Lago Peñas, S. y X. Fernández Leiceaga (2013): “Las finanzas autonómicas: expansión y crisis, 20022012”, Papeles de Economía Española, 138: 129-146.

Lago Peñas, S. y Fernández Leiceaga, X. (2014a): “Los límites a la redistribución entre territorios: un análisis comparado”, Cuadernos de Información Económica, nº 238, enerofebrero.

Lago Peñas, S. y Fernández Leiceaga, X. (2014b): “El modelo de financiación autonómico desde la perspectiva de los gobiernos autónomos”, Investigaciones Regionales, nº 30-2014, 159-196.

Lago-Peñas S, Martínez-Vázquez J. (2010): “La descentralización tributaria de las Comunidades Autónomas de régimen común: un proceso inacabado” Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública 192(1/2010) 129-151

Leal Marcos, A. y López Laborda, J. (2009): “Efectos externos del endeudamiento sobre la calificación crediticia de las Comunidades Autónomas”, Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública, 189 (2/2009), 81-106, Instituto de Estudios Fiscales.

Martínez-Vazquez, J. y Searle, B. (2008): Fiscal Equalisation: Challenges in the Design of intergovernmental Transfers, Springer, New York.

MHAP (2015a): "Liquidación de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y de las participaciones en los fondos de convergencia autonómica regulados en la ley 22/2009 de 18 de diciembre, correspondientes al ejercicio 2013.” Madrid. http://www.minhap.gob.es/esES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/Informes%20financiacion%20comunidades%20autonomas2.aspx

MHAP (2015b): “Liquidación definitiva. Entidades Locales, 2013”, Madrid. http://www.minhap.gob.es/esES/Areas%20Tematicas/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/LiquidacionDefinitiva.aspx

Zabalza A, López-Laborda J, 2015, “A vueltas con la autonomía tributaria” Papeles de Economía Española 143 94-109

Zabalza A, López-Laborda J, 2014, “The Uneasy Coexistence of the Spanish Foral and Common Regional Finance System” Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas WP-EC 2014-02