Nome da exposición:
Os sons da pedra. O ronsel do Mestre Mateo
Comisariado:
Montserrat Capelán e Carlos Villanueva
Produción:
Organistrum e Universidade de Santiago de Compostela
Lugar e datas:
Pazo de Fonseca, Santiago de Compostela, 29 de abril - 28 de maio de 2022
El antiguo proyecto de la reconstrucción en madera de los instrumentos del Pórtico de la Gloria (1990-1994), promovido por los profesores José López-Calo y Carlos Villanueva, bajo el mecenazgo de la Fundación Barrié, además de toda la actividad que generó (en forma de publicaciones, exposiciones, conciertos, documentales, etc.), es recordado y referenciado como la actividad artístico-cultural que transformó la lutería en Galicia: de la meramente tradicional y local a la construcción de instrumentos antiguos, medievales y barrocos que hoy en día se venden en buena parte del mundo.
Para conmemorar y poner en valor el antiguo proyecto y su proyección actual, desde el grupo de investigación Organistrum pusimos en marcha un Simposio y la Exposición que aquí reseñamos. La misma pudo visitarse en Santiago, en el Salón Artesonado del Pazo de Fonseca, entre el 29 de abril y el 28 de mayo de 2022, y estaba dedicada a José López-Calo, Serafín Moralejo y John Wright.
En ella se presentaron las creaciones y prototipos de los artesanos Christian Rault, Sverre Jensen, Francisco Luengo, Ronad Z. Taylor, Yves D’Arzizas y Carlos Paniagua; con el importante apoyo de Luciano Pérez y Manuel Brañas, directores de los talleres de las Diputaciones de Lugo y Ourense.
La exposición, comisariada por Montserrat Capelán y Carlos Villanueva y con diseño de Manuel Martínez, fue promovida y patrocinada por el grupo de investigación Organistrum (con subvención de la Xunta de Galicia a las Unidades de investigación Competitivas (GPC) y el proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación) con la invaluable colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela. Para la misma se contó con instrumentos, planos, documentos y materiales varios, que fueron cedidos por la Fundación Barrié, el CENTRAD de la Diputación de Lugo y el Taller-escuela de instrumentos populares de la Diputación de Ourense, así como con las fotos del primer proyecto realizadas por Tino Martínez y las tomadas ex profeso para esta exposición por Tono Arias.
Siendo consecuentes con el discurso que queríamos presentar, dividimos el espacio expositivo en cuatro secciones:
- a)
Los prototipos originales de los instrumentos del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Ubicados en “U” al final de la sala, era lo que el visitante observaba a primer golpe de vista. De los 19 instrumentos de los que se hicieron réplicas en el proyecto de 1990, fueron expuestos siete prestados para la ocasión por la Fundación Barrié: el organistrum de Christian Rault, la rota y la viola en 8 de Sverre Jensen, la rota de Carlos Paniagua, el laúd de R. Zachary Taylor, viola oval de Francisco Luengo y el arpa de Yves D´Arzizas.
- b)
Las réplicas de los instrumentos esculpidos en el Comedor de Xelmírez de la Catedral de Santiago. Este proyecto, derivado del anterior, fue llevado a cabo entre 1993-1995 por el Taller de instrumentos musicales de la diputación de Lugo bajo la dirección de Luciano Pérez. En la exposición, puestos en sendas vitrinas se pudieron ver la rota de Christian Rault, viola de pierna de Francisco Luengo, viola de brazo de F. Luengo y John Wright y la cítola de J. Wright.
- c)
Los instrumentos del Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense. En el Taller-escuela de la Diputación de Ourense y bajo la dirección de Manuel Brañas, en 1993 se hizo el proyecto del que presentamos aquí cinco instrumentos, todos modelos de Manuel Brañas: un organistrum, una viola oval, una viola en 8, un laúd y una flauta. Especial relevancia cobra la presencia de esta última, dado que representa la inclusión de un instrumento de viento del que no existe ningún modelo en el Pórtico de la Gloria.
- d)
Por último, pero como eje central que vertebraba toda la exposición, estaba la sección dedicada al proceso de construcción. Pretendía ser ésta un homenaje al trabajo intelectual y manual realizado por los lutieres y demás implicados. En ella se podían contemplar planos, piezas de los instrumentos a medio hacer, herramientas de trabajo, documentos…, así como los resultados presentados en libros y en grabaciones de grupos (españoles y extranjeros) interpretadas con las réplicas realizadas. Muestra estas últimas, de cómo se cumplió el objetivo principal del gran proyecto: volver a escuchar los instrumentos tallados en piedra.
Todo esto fue completado con un ciclo de conciertos, una página web y un video/documental realizado por el Servicio Audiovisual de la Universidad de Santiago (SERVIMAV), que junto con el Catálogo, constituyen un excelente medio a través del cual poder acercarse a la Exposición una vez que ésta ha sido clausurada.