Contenido principal del artículo

Jorge Gorostiza López
Real Academia Canaria de Bellas Artes
España
Núm. 18 (2019), Tema: Cidades en papel. Arquitectos e artistas, espectadores e transeúntes
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.18.6352
Recibido: 17-10-2019 Aceptado: 17-10-2019 Publicado: 30-12-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La vista del paisaje urbano desde lo alto ha fascinado a los seres humanos, una mirada diferente a otras y que modifica la percepción de la ciudad. El cine desde sus inicios ha empleado esa mirada aérea urbana, mostrando las ciudades directamente desde aeronaves y también como fondo de otros artefactos voladores. Según donde se sitúe la cámara en esas aeronaves, cambia el punto de vista, que puede ser frontal, trasero, lateral e inferior, en cuanto a lo observado desde las alturas, se han elegido inicios de películas filmadas en Madrid. En la actualidad hay otra mirada a la ciudad mediatizada por los programas informáticos La representación aérea y en movimiento de las ciudades, implica un nuevo modo de pensar y experimentar el paisaje urbano, que provoca un cambio significativo en los espectadores y transeúntes.

Detalles del artículo