Contenido principal del artículo

Mª Encina Cortizo
Universidad de Oviedo
España
https://orcid.org/0000-0002-5544-4827
Ramón Sobrino
Universidad de Oviedo
España
https://orcid.org/0000-0003-1705-0234
Núm. 18 (2019), Tema: Cidades en papel. Arquitectos e artistas, espectadores e transeúntes
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.18.6350
Recibido: 17-10-2019 Aceptado: 17-10-2019 Publicado: 30-12-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El cambio que sufren las ciudades europeas tras las revoluciones liberales conforma unos nuevos modos de ocio y sociabilidad en los que la música juega un papel destacado. En una sociedad en proceso de cambio, se mantienen los salones románticos, pero será la ópera y los nuevos géneros líricos los que conduzcan al teatro noche tras noche a la nueva burguesía que accede al poder político y económico, movida por su interés en sustituir a la antigua aristocracia. Compartimos algunas reflexiones sobre las prácticas musicales en el Madrid de mediados de siglo, en teatros, salones y sociedades, ocio para unos pocos según se desprende de un primer análisis de las condiciones y precios de acceso a estas diversiones. Asimismo, analizamos la aparición ya en la década de los sesenta de nuevos espacios –jardines, cafés-teatros…– y nuevas prácticas –sociedades de baile, teatro en secciones, conciertos al aire libre…– donde junto al género lírico aparece ya la música sinfónica, que contribuirán a generar un ocio barato y popular en la España posterior a la revolución del 68.

Detalles del artículo