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Pilar Irala-Hortal
Universidad San Jorge
España
https://orcid.org/0000-0003-1385-2475
Biografía
Núm. 18 (2019), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.18.5477
Recibido: 21-09-2018 Aceptado: 16-05-2019 Publicado: 30-12-2019
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Resumen

El presente trabajo es una primera aproximación investigadora a cómo la industria artística (producción, exhibición, difusión crítica, distribución, venta) ha encontrado un lugar natural de trabajo, colaboración, ejercicio crítico y transacción comercial en el mundo digital y, de forma muy importante, en las redes sociales. Esto ha llevado a diferentes transformaciones y adaptaciones del mundo del arte al universo digital. Las conclusiones más destacadas se concentran en uno de los cambios que podrían ser más evidentes y profundos, esto es, la influencia creciente del usuario en toda la cadena de la industria del arte. Antes de la revolución digital quien controlaba la producción (mecenas) o la información (intermediario) controlaba en gran medida el éxito de un artista, un escritor o una revolución. Pero, gracias en buena parte, a las redes sociales y a las relaciones transmedia con las que están interconectadas, esta escala ha variado y, en ocasiones, se está invirtiendo.
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