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Isabel Rodrigo Villena
Universidad de Castilla-La Mancha
http://orcid.org/0000-0002-3762-1260
Biografía
Núm. 18 (2019), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.18.4438
Recibido: 28-11-2017 Aceptado: 23-04-2019 Publicado: 30-12-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La revista de vanguardia Alfar, dirigida en La Coruña por Julio J. Casal entre 1923 y 1926, realizó una inusual proyección de la creación femenina, difundiendo la obra de poetas, novelistas, compositoras, pintoras y escultoras, en un número irrisorio, pero proporcionalmente superior al de la mayoría de las publicaciones de su tiempo y estilo. Este artículo presenta a las seis artistas plásticas que pasaron por sus páginas: Norah Borges, Sonia Delaunay, Angelina Beloff, Aida Uribe, Laura Olmos y Laura Rodig. Las sitúa en los dos momentos estéticos de la revista: el ultraísmo inicial y el llamado “retorno al orden” o nuevo clasicismo, a partir de 1924. Y analiza su acogida en relación a las ideas sobre la mujer y sobre la creatividad femenina, propias de la vanguardia española de la época.
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