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Emilio Cachorro Fernández
Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0002-7314-9928
Biografía
Núm. 16 (2017), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.16.3893
Recibido: 27-01-2017 Aceptado: 14-02-2018 Publicado: 29-12-2018
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Resumen

Las nuevas tesis acerca de la noción de monumentalismo espolearon una de las polémicas más enconadas de la primera mitad del siglo XX, situándose en las raíces genuinas del Movimiento Moderno. La retórica arquitectónica ochocentista, inductora de una gratuita seudomonumentalidad, fue enérgicamente combatida desde múltiples frentes durante varias décadas, tras las que surgiría lo que se conoce como «nueva monumentalidad», por cuenta incluso de algunos de los más legítimos exponentes racionalistas. Una larga y heterogénea sucesión de criterios que ha motivado un complejo relato historiográfico, instando a profundizar en los argumentos más influyentes de los grandes maestros modernos, por etapas evolutivas desde el vanguardismo hasta la transición a la contemporaneidad, algunos escasamente considerados hasta la fecha, lo que permitirá completar la secuencia de previo rechazo y posterior recuperación del monumento, mediante un brusco viraje ideológico, como hecho sociocultural irrenunciable pero expresado con el nuevo lenguaje de la época.
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