Contenido principal del artículo

  • Vítor Manuel Migués Rodríguez
Vítor Manuel Migués Rodríguez
Núm. 9 (2000), Resúmenes de tesis
DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.9.864
Recibido: 27-01-2013 Aceptado: 27-01-2013
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Se trata de un estudio en panorámica de una pequeña nobleza europea del Antiguo Régimen (en este caso la gallega -fidalguía-), con características más autóctonas que la gran nobleza, más homogénea a nivel europeo.

Un análisis más profundo de las fuentes reveló la importancia de las mismas y su perniciosidad para los estudios de la fidalguía, una clase social poco tocada por la historiografía tradicional gallega. A fin de paliar este vacío se estudió la Casa de San Fiz de Asma y sus agregadas, precipitado institucional con una clara estrategia de reproducción social: el matrimonio.

La formación dominial de la hidalguía y sus actividades económicas revelan una base rentista fundamentada en un intenso programa de compras que están capitalizadas por una o varias personalidades individuales que fundaron y desarrollaron estas Casas, muchas veces asentadas en pocas generaciones. Por otra parte, las anexiones de solares, agudizadas en el siglo XVIII, provocaron una reordenación institucional de la pequeña nobleza gallega, que a finales del Antiguo Régimen está representada por un grupo de Casas de gran poder.

El nivel de vida del grupo se analiza a través de la casa física -en minúscula-, exterior e interiormente, revelando una gran variedad y austeridad como norma común. Además, el concepto de hidalguía aplicado a esta élite se basa en la opinión y sanción populares más que en fundamentos legales.

La hidalguía gallega se mantuvo firme y dominadora en el siglo XIX, ascendiendo en muchos casos a la titulación, pero revelando una actitud conservadora muy diferente a la manifestada durante su crecimiento y desarrollo a finales del siglo XVI y primera mitad del XVII.

Citado por

Detalles del artículo