Del infierno al edén. El viaje del marino Francisco Muñoz y San Clemente a la isla de Francia en 1787
Contenido principal del artículo
Núm. 23 (2014), Artículos
Recibido: 2014-05-22
Publicado: 2014-09-11
Resumen
En enero de 1786 zarparon de Cádiz los dos primeros barcos de la Compañía de Filipinas que inauguraron la nueva Carrera comercial directa entre la metrópoli y las Islas Filipinas por la ruta del Cabo de Buena Esperanza. Los barcos iban al mando del oficial de la Armada Francisco Muñoz y San Clemente. En el viaje de regreso el marino se vio obligado a resguardarse en Port Louis en la isla de Francia (Mauricio), que recorrió. Ya en Cádiz, escribió una sugerente relación de todo el viaje y de la expedición a la colonia francesa, rica en detalles científicos útiles para posteriores navegaciones y en reflexiones políticas y comerciales sobre la economía filipina para el funcionamiento de la Compañía.
Palabras clave:
Expedición marítima, vida a bordo, reformismo borbónico
Descargas
##plugins.themes.xejournal.displayStats.noStats##
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Baudot Monroy, No siempre enemigos. El viaje del infante don Carlos de Borbón y la expedición naval hispano inglesa a Italia en 1731 , Ohm : Obradoiro de Historia Moderna: Núm. 25 (2016)
- María Baudot Monroy, LA DEFENSA DE FILIPINAS FRENTE A LA AMENAZA INGLESA ANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, 1779-1783 , Ohm : Obradoiro de Historia Moderna: Núm. 33 (2024)
