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Elena Salgado André
Universidad de Vigo
Vol. 26 Núm. 2 (2017), Estudios y notas
DOI: https://doi.org/10.15304/dereito.26.2.3725
Recibido: 15-11-2016 Aceptado: 07-03-2017 Publicado: 26-02-2018
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Resumen

Como es sabido, la publicidad tiene una doble vertiente –informativa y persuasiva- y en cada anuncio puede prevalecer indistintamente una u otra.  Sin embargo, con el paso de los años se adivina una tendencia a reforzar la dimensión informativa debido a la convivencia de una serie de normas comunitarias y estatales que regulan el engaño por omisión y establecen obligaciones específicas de información en determinados sectores.  Precisamente, la existencia de tales normas nos conduce a un problema de compatibilidad con el derecho a la libertad de expresión.  

 

Tras analizar el origen de la tendencia apuntada y la postura de diferentes Tribunales acerca del reconocimiento de protección constitucional a los mensajes de naturaleza publicitaria, se comprueba si la exigencia de un deber de información al anunciante –como límite a la libertad de expresión- puede considerarse una injerencia lícita en el ámbito de protección del citado derecho.

 

 

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