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Marina Hervás Muñoz
Universidad Autónoma de Barcelona
España
Vol. 38 Núm. 2 (2019), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.38.2.5062
Recibido: 12-04-2018 Aceptado: 23-07-2018 Publicado: 07-05-2019
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Resumen

Este texto analiza la importancia del espacio y el tiempo en la filosofía de Theodor W. Adorno en sus últimos textos (algunos aún sin publicar). Primero se traza el giro que dio su pensamiento a partir de 1957, debido a la crítica de H-K. Metzger. Adorno no solo revisa a partir de ella su postura en aspectos musicológicos, sino que la música le lleva a reflexionar sobre la relación dialéctica entre lo estático y lo dinámico, cómo se articula la tensión entre lo sonoro y la imagen y cómo ambos elementos inciden en una configuración del tiempo no representativa, es decir, no reducida a la narrativa lineal. Esto le permite repensar la causalidad y, también, las metáforas visuales comúnmente utilizadas en la comprensión del tiempo. Esto es clave para comprender, entre otras cosas, su crítica a la búsqueda de invariantes o la pregunta por la Ungegenständlichkeit en su Negative Dialektik.

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