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María del Carmen Sánchez-Carreira
Universidad de Santiago de Compostela
España
María Concepción Peñate-Valentín
Pedro Varela-Vázquez
Vol. 16 Núm. 2 (2017), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/rips.16.2.4162
Recibido: 05-07-2017 Aceptado: 17-11-2017 Publicado: 20-12-2017
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Resumen

El estudio de las políticas de innovación puede abordarse desde la perspectiva de oferta o de demanda. Tradicionalmente, en la literatura predomina la primera, resaltando su papel promotor del avance científico. Las políticas desde la demanda alcanzan un protagonismo notable en los últimos años como estrategia para fomentar la innovación. Su creciente relevancia se debe a la expansión de la demanda pública como instrumento para favorecer la actividad innovadora y el desarrollo regional. El objetivo principal de este artículo es analizar las políticas de innovación desde la demanda, así como sus características y potencial para fomentar la actividad innovadora. Asimismo, se pretende estudiar la compra pública innovadora para conocer con mayor profundidad este instrumento, definiendo sus principales características y tipologías. Los resultados contribuyen a una mayor comprensión de las políticas de innovación desde la perspectiva de la demanda, lo que permite un mejor diseño de las políticas para fomentar la innovación. En ese sentido, se proponen algunas recomendaciones para conseguir una mayor efectividad de la compra pública innovadora, así como para facilitar las sinergias entre las políticas de innovación desde las perspectivas de oferta y demanda.

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