Contenido principal del artículo

Bruno Blanco-Varela
Departamento de Economía Aplicada, Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-5319-6578
María del Carmen Sánchez-Carreira
Departamento de Economía Aplicada, Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-9265-2521
Vol. 22 Núm. 2 (2023): Revista RIPS, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/rips.22.2.9189
Recibido: 05-05-2023 Aceptado: 23-10-2023 Publicado: 26-12-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La precariedad laboral constituye una problemática del mercado de trabajo que puede dilatarse en el tiempo, limitando el desarrollo profesional y las oportunidades económicas y sociales de la juventud. El objetivo del artículo es examinar la calidad del empleo y la inserción laboral juvenil en Galicia, analizando cómo influyen las características personales, familiares y educativas en la calidad de sus empleos. La investigación utiliza la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral y aplica un modelo econométrico para investigar cómo las características personales, familiares y educativas influyen en un indicador sintético de calidad del empleo. Este indicador sintetiza las relaciones contractuales, los ingresos y las características laborales del sector, y permite aproximar la exposición a la precariedad y la calidad del empleo. Los resultados muestran que tanto el sexo femenino como el menor nivel formativo tienen mayor incidencia en la exposición al riesgo de precariedad laboral. La formación materna también influye en este resultado. Se destaca la necesidad de una mayor dotación de capital humano para sortear la vulnerabilidad social y económica en Galicia y de políticas que promuevan el acompañamiento y la orientación, especialmente para personas que llevan fuera del sistema educativo un cierto tiempo o con recorridos escolares complicados.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

BAZILLIER, Rémi., Cristina BOBOC y Oana CALAVREZO. (2016). Measuring employment vulnerability in Europe. International Labour Review, 155(2), 265-280.

BLANCO, Osvaldo y Dasten JULIÁN. (2019). A typology of precarious employment for Chile: Precariousness as a cross-class phenomenon. CEPAL Review, 129, 91-128.

CIGANDA, Daniel (2015). Unstable work histories and fertility in France: An adaptation of sequence complexity measures to employment trajectories. Demographic Research, 32(28), 843-876.

ESPING-ANDERSEN, Gösta y Bruno PALIER. (2010). Los tres grandes retos del Estado de Bienestar. Barcelona: Ariel.

Fundación BBVA. (2019). Diferencias laborales en función de la carrera cursada. Esenciales 40, Ivie, Fundación BBVA.

Fundación Fuhen (2023). Informe ecosocial sobre calidad de vida en España. Balance, tendencias y desafíos. FUHEM

GARCÍA-PÉREZ, Carmelo, Mercedes PRIETO-ALAIZ e Hipólito SIMÓN. (2020). Multidimensional measurement of precarious employment using hedonic weights: Evidence from Spain. Journal of Business Research, 113, 348-359.

GOULAS, Sofoklis y Rigissa MEGALOKONOMOU. (2016). Which degrees do students prefer during recessions? MPRA Paper, 75355, 1-50.

GUTIÉRREZ-BARBARRUSA, Tomás (2016). The growth of precarious employment in Europe: Concepts, indicators and the effects of the global economic crisis. International Labour Review, 155(4), 477-508.

HELBLING, Laura y Shireen KANJI. (2018). Job insecurity: differential effects of subjective and objective measures on life satisfaction trajectories of workers aged 27–30 in Germany. Social Indicators Reearch, 137, 1145-1162.

INE [Instituto Nacional de Estadística]. (2020). Encuesta de transición educativo-formativa e inserción laboral. Año 2019. Obtenido de Encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral. Resultados: https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736056996&menu=resultados&idp=1254735573113#!tabs-1254736058554

ISSGA [Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia]. (2020). La siniestalidad laboral de Galicia en el 2019. Santiago de Compostela : Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) .

IVIE [Insituto Valenciano de Investigaciones Económicas]. (2011). Crisis económica e inserción laboral de los jóvenes: resultados de Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2011. Valencia.

TGSS [Instituto Nacional de la Seguridad Social]. (2022). Bases medias de cotización por Sexo, y Actividad CNAE-2digitos. Obtenido de BBDD ESTADÍSTICAS TGSS: https://w6.seg-social.es/PXWeb/pxweb/es/Bases%20de%20cotizaci%C3%B3n%20y%20cotizantes/

LOZANO, Mariona y Elisenda RENTERÍA. (2019). Work in Transition: Labour Market Life Expectancy and Years Spent in Precarious Employment in Spain 1986–2016. Social Indicators Research: An International and Interdisciplinary Journal for Quality-of-Life Measurement, 145(1), 185-200.

LÜBKE, Christiane y Marcel ERLINGHAGEN (2014). Self-perceived job insecurity across Europe over time: Does changing context matter? Journal of European Social Policy, 24(4), 319-336.

LUGILDE, Alba, Roberto BANDE y Dolores RIVEIRO. (2018). Precautionary saving in Spain during the great recession: evidence from a panel of uncertainty indicators. Review of Economics of the Household, 16, 1151–1179.

MORENO, Almudena. (2012). The transition to adulthood in Spain in a comparative perspective: The incidence of structural factors. Young, 20(1), 19-48.

OLSTHOORN, Martin (2014). Measuring precarious employment: a proposal for two indicators of precarious employment based on set-theory and tested with Dutch labor market-data. Social Indicators Research, 119(1), 421-441.

ORFAO, Guillermo, Alberto del REY y Miguel Ángel MALO, (2021). A multidimensional approach to precarious employment among young workers in EU-28 countries. Social Indicators Research, 158, 1153–1178.

PADROSA, Eva, Mireia BOLÍBAR, Mireia JULIÀ y Joan BENACH. (2021). Comparing precarious employment across countries: measurement invariance of the employment precariousness scale for Europe (EPRES-E). Social Indicators Research, 154, 893-915.

PAUGAM, Serge (1996). Poverty and social disqualification: A comparative analysis of cumulative social disadvantage in Europe. Journal of European Social Policy, 6(4), 287-303.

PÉREZ, Francisco y Ezequiel URIEL. (2016). Cuentas de la Educación en España, 2000-2013. Recursos, gastos y resultados. Bilbao: Fundación BBVA.

PÉREZ, Francisco y Ezequiel URIEL (2019). Diferencias educativas regionales, 2000-2016. Bilbao: Fundación BBVA.

QUINTANA, Luis, Carlos SALAS, Christian DUARTE y Ronny CORREA-QUEZADA. (2020). Regional inequality and labour precariousness: An empirical regional analysis for Brazil, Mexico and Equador. Regional Science Policy & Practice, 12(1), 61-81.

RIVAS, Ana María. (2016). Trabajo y pobreza. Hermandad Obrera de Acción Católica.

RODGERS, Gerry y Janine RODGERS (1989). Precarious jobs in labour market regulation: The growth if atypical employment in Western Europe. Ginebra: International Labour Organization.

ROMÁN-SÁNCHEZ, Yuliana Gabriela y Vera SOLLOVA-MANENOVA. (2012). Labor market and labor conditions of young salaried population in Toluca and Merida, 2005-2010. Papeles de Población, 18(73), 149-176.

SABATINI, Fabio. (2009). Social capital as social networks: A new framework for measurement and an empirical analysis of its determinants and consequences. The Journal of Socio-Economics, 38, 429-442.

SALVÀ-MUT, Francesca, Caterina THOMÁS-VANRELL y Elena QUINTANA-MURCI (2015). School-to-work transitions in times of crisis: the case of Spanish youth without qualifications. Journal of Youth Studies, 1-19. doi:10.1080/13676261.2015.1098768

STANDING, Guy (2011). The precariat: the new dangerous class. Londres: Bloomsbury Publishing.

SYMEONAKI, Maria, Dimitris PARSANOGLOU y Glykeria STAMATOPOULOU (2019). The evolution of early job insecurity in Europe. SAGE Open, 9(2), 1-23.

ÚBEDA, Miguel, M.Àngels CABASÉS, Malena SABATÉ y Tanja STRECKER (2020). The deterioration of the Spanish youth labour market (1985–2015): an interdisciplinary case study. Young, 1-20.

VLADISLAVOVNA, Ludmila y Oxana POSUKHOVA (2016). Signs and scope of precarization of labor relations in modern Russia. International Journal of Environmental and Science Education - IJESE, 11(18), 11061-11072.