Vol 11 No 4 (2012), Artigos
Recibido: 26-06-2013
Aceptado: 26-06-2013
Desde la década de 1990 el mundo de la moda ha sufrido un cambio radical tras el impacto de la globalización económica y cultural: no sólo ha cambiado el sistema de producción, distribución y comercialización, sino que marcó el comienzo de nuevos tipos relaciones entre los consumidores y los objetos. Lipovetsky, (2007) y Bauman (2007) coinciden al afirmar que los autores los seres humanos nos hemos convertido en seres guiados por el “usar y tirar”, por la creciente sensación de que todo es efímero y que los productos que compramos y utilizamos tienen una vida útil muy reducida: siempre empujados por lo nuevo, por más velocidad, más estilo o simplemente, por un deseo inexplicable “por el cambio”. El objetivo general de este trabajo está en desvelar las interconexiones sociales, culturales y tecnológicas que configuran esta nueva cultura: la cultura del usar y tirar.
consumo, moda rápida, bajo coste, redes sociales, tecnología