Memoria y espacio social de mujeres en el interior de Bahía, Brasil
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo presenta los datos del proyecto de investigación de tesis doctoral titulada: “Memoria y Geografía Social de las mujeres en Río de Contas-Bahía: la participación femenina en el proceso de la construcción de una sociedad”. Pretende realizar un análisis científico basado en una visión teórica de la memoria como un medio para la reconstrucción de la memoria de las mujeres que es estudiada empíricamente a través de testimonios y pruebas documentales y la Geografía Social, concretamente desde la óptica de la geografía humana centrada en el espacio como categoría de análisis de la ciencia geográfica. La investigación enfoca el espacio público y el espacio privado de Rio de Contas, ciudad pequeña del estado de Bahía de Brasil, incluyendo tres comunidades de este municipio, así como las relaciones y la práctica social de las mujeres existentes en la familia, en el trabajo y en espacio social.
La investigación y los análisis parten de una visión epistemológica de la teoría crítica del conocimiento, que aporta las bases para entender la apropiación del contexto histórico y social que dio origen a los conocimientos sobre las mujeres y para la (re) construcción de las memorias de mujeres trabajadores de metal, mujeres comunistas, oradoras y educadores que permanecieron durante siglos invisibles para la historia oficial. Como resultado del trabajo se puede subrayar que la memoria social de Río de Contas y sus comunidades, al contrario de lo defendido durante mucho tiempo por la mayoría de las teóricas feministas que las mujeres estudiadas indican que estas mujeres desarrollaron, en parte, actividades masculinas y tuvieron un papel social importante que ha sido una referencia para la sociedad en los aspectos económicos, sociales y políticos.
Keywords:
Article Details
Most read articles by the same author(s)
- Rita Radl Philipp, Ana Mª Porto Castro, Begoña Gómez Vázquez, Mª Josefa Mosteiro García, Organizational and curricular aspect of the Practicum of the Master’s Degree in Education, Gender and Equality of the University of Santiago de Compostela , Innovación educativa: No 22 (2012)