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Manuel Octavio Del Campo Villares
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-0839-9154
Miguel Antonio Molina Picazo
Instituto Mediterráneo Estudios de Protocolo
España
https://orcid.org/0000-0003-1180-4357
Francisco-Jesús Ferreiro-Seoane
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-3984-3158
Biografía
Eladio Jardón-Ferreiro
Instituto Internacional de Marketing y Comunicación
España
https://orcid.org/0000-0002-6183-360X
Vol. 22 Núm. 2 (2023): Revista RIPS, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/rips.22.2.9106
Recibido: 24-03-2023 Aceptado: 01-06-2023 Publicado: 26-12-2023
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Resumen

La era digital ha transformado la comunicación política e institucional, y con ella el uso de las redes sociales en este proceso. Una revolución que se ha acelerado con la pandemia de la Covid-19 y que está transformando las relaciones comunicativas entre las instituciones locales y la ciudadanía hacia una bidireccionalidad donde cobra importancia la transparencia, la participación y la canalización de demandas ciudadanas. En este contexto, es fundamental estudiar y entender que métodos y herramientas comunicativas usan las instituciones en las redes sociales y bajo qué estrategias, historias y relatos de comunicación. Con este fin, este estudio analiza los perfiles de la red social Instagram del Ayuntamiento de Alicante y de su alcalde a través de análisis de contenido multimedia de las publicaciones del primer semestre de 2021. Además, se analizan los elementos de Instagram usados por las cuentas, las estrategias e historias comunicativas y su impacto mediático. A través de este caso de estudio se puede observar los errores comunicativos de las instituciones locales en el uso de las redes sociales, ya que aún se encuentran en un proceso de adaptación, y las diferencias discursivas y estratégicas entre las redes sociales institucionales y de los representantes políticos.