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Jerónimo Ríos Sierra
Universidad EAN (Colombia) Universidad Complutense de Madrid Universidad UNED
Colombia
Biografía
Vol. 16 Núm. 1 (2017), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/rips.16.1.3461
Recibido: 12-07-2016 Aceptado: 16-05-2017 Publicado: 26-06-2017
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Resumen

El trabajo que se expone a continuación tiene como finalidad reflexionar sobre cómo se han construido las imágenes políticas de dos presidentas latinoamericanas como son Cristina Fernández y Dilma Rousseff. Partiendo de una identificación respecto de la bibliografía más relevante, se busca mostrar de qué modo aspectos patriarcales informan y construyen una forma de entender el liderazgo político en clave netamente masculina. De esta manera, cuestiones tales como utilizar el nombre de pila, priorizar aspectos de la vida privada, entender la posición política en términos de dependencia masculina o sustantivar la posición política en términos metafórico-reproductivos son algunas de las tendencias que predominan en la forma en la que los medios proyectan y coadyuvan a construir una imagen política de las mujeres. Esto es, predominando hasta el momento una suerte de patriarcado mediático cuya superación debe ser un reto para la sociedad pospatriarcal a la que, en inicio, debemos aspirar.

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