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Imanol Telleria Herrera
Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del Páis Vasco
España
Biografía
Vol. 13 Núm. 1 (2014), Artículos
Recibido: 10-01-2014 Aceptado: 13-06-2014 Publicado: 14-07-2014
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Resumen

El corto recorrido de las experiencias de gobernanza urbana en nuestros contextos más cercanos contrasta con el amplio desarrollo de las teorías y de los discursos políticos sobre los beneficios de esta “nueva” forma de gobernar. Su desprestigio democrático ha venido vinculado a la apuesta prioritaria de las administraciones públicas en favor de los grupos económicos, financieros e inmobiliarios como los agentes influyentes en las policy networks, relegando al ámbito anecdótico y marginal las organizaciones sociales presentes en el territorio. Los efectos de esta política, extrapolables a otros ámbitos además del urbano, ha generado una importante depredación de los bienes comunes en nuestra sociedad que resulta urgente frenar.
Los movimientos urbanos, junto a otros movimientos sociales, conscientes de esta situación, apuntan desde hace un tiempo hacia una reflexión que rompa con el binomio de público-privado, no sólo en lo relacionado con unos espacios sociales determinados, sino con una gestión más amplia de los denominados bienes comunes. En esta línea, algunos autores vinculados con estas redes, hablan ya de democracia de lo común. El objetivo de este artículo es, por un lado, ordenar algunas cuestiones sobre el proceso que ha llevado a estas reflexiones, y por otro, identificar algunos de los caminos que a nivel teórico y práctico abren para el trabajo comunitario o la acción colectiva de base territorial de dichos movimientos.

 

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