INTRODUCCIÓN
El género Ophrys es uno de los más complejos dentro de la familia Orchidaceae en Europa, existiendo fuertes discrepancias sobre el número de especies que lo componen. En la revisión de , basada en criterios moleculares y morfológicos, se establecen 19 especies en toda Europa. Por otro lado, en el trabajo morfológico-biogeográfico de BAUMANN & KUNKELE (2006) se mencionan hasta 60 taxones con numerosas subespecies y en Flora Europea se aceptan 39 (https://eunis.eea.europa.eu/species). En la península ibérica, este género, junto a Epipactis, Dactylorhiza y Orchis, son los más diversos, aunque nuevamente el número de especies que incluyen es controvertido. A nivel peninsular, según la revisión realizada por utilizando criterios conservadores, se reconocen 12 especies, aunque otros autores mencionan hasta 40 (). En Galicia, solo se han citado 3 especies hasta la fecha, bien en los escasos afloramientos calizos o en dunas costeras: Ophrys sphegodes Mill., Ophrys scolopax Cav. y Ophrys apifera Huds y 3 subespecies pertenecientes al complejo de O. sphegodes (), alguna de las cuales ha sido descrita recientemente como especie, con el nombre de Ophrys kallaikia C. E. Hermos. ().
En esta nota breve se señalan dos novedades florísticas de gran interés para el NW Peninsular dado su carácter mediterráneo. Se tratan de Ophrys lutea (Gouan) Cav. y Ophrys tenthredinifera Willd.
MATERIAL Y MÉTODOS
El seguimiento de las poblaciones de orquídeas existentes en Galicia, con especial atención a las especies más escasas, unido a la prospección de zonas tradicionalmente menos exploradas han dado lugar a estas dos novedades florísticas. Los ejemplares recogidos han sido depositados en el herbario oficial de la Universidad de Santiago de Compostela (SANT). La localización de las poblaciones fue registrada en coordenadas UTM 10×10 [ETRS89]. Para realizar los mapas de distribución de ambas especies se utilizó el programa QGIS v3.28, incluyendo las citas registradas en la base de datos AFLIBER de a las cuales se añadieron nuevas localidades registradas en la plataforma iNaturalist (https://www.inaturalist.org).
RESULTADOS
Ophrys lutea (Gougan) Cav. España, A Coruña: Porto do Son, duna costera fijada. UTM 29TMH91, 10 m, 29/03/2021. (SANT 83829). Leg: Marcos Perille Seoane, Det: Marcos Perille Seoane.
O. lutea es una de las especies más comunes del género en el Mediterráneo y también en la Península Ibérica, sobre todo en su mitad oriental y meridional. Su ámbito global de distribución es circunmediterráneo, encontrándose desde las islas británicas hasta el oriente de las islas griegas, donde crece sobre suelos secos y calcáreos, desde el nivel del mar hasta los 1800 m a.s.l. ().
Dentro de la especie se han reconocido hasta 7 subespecies (BAUMANN & KUNKELE, 2006) siendo O. lutea subsp. lutea, a la que pertenecería la población citada, la más abundante en la Península Ibérica. Esta subespecie se caracteriza por su ancho margen amarillento en los lóbulos laterales (3-6 mm), el labelo que supera los 15 mm de anchura y muestra una geniculación marcada en la base. (; ).
Según los registros disponibles, las citas más próximas a la localidad gallega se sitúan en el distrito portugués de Coímbra, en el área de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora y en los alrededores de León capital, en todos los casos superando los 250 km de distancia entre poblaciones (Fig. 1).
Durante los seguimientos realizados a la nueva población (Fig. 2) desde su descubrimiento, se constató que su floración comienza en el mes de marzo, lo que concuerda con el período de floración típico de la especie (, ).
Ophrys tenthredinifera Willd. España, Ourense: Viana do Bolo, Parroquia de Solbeira, una pequeña zona despejada cerca de un camino de tierra sobre afloramiento calizo, rodeada de bosque y matorral bajo, UTM 29TPG56, 917 m, 30/04/2023. (SANT 83830). Leg: Eva Martínez Veiga e Iván Rodríguez Buján, Det: Marcos Perille Seoane.
Considerada una especie de distribución circunmediterránea se encuentra presente en las costas norteafricanas desde Marruecos hasta Túnez, así como en las costas italianas, francesas y españolas, pero es más escasa en el Mediterráneo oriental, representando el mar Egeo y la isla de Chipre su límite de distribución (). En el territorio ibérico, se distribuye de manera dispersa por toda la Península Ibérica pero es más abundante en la mitad sur y este peninsular (; ) (Fig. 3).
Se trata de una especie bien definida en la que las variantes morfológicas han sido utilizadas para describir variedades, aunque la forma del labelo varía bastante a lo largo del proceso de floración, lo que permitiría reconocer diferentes variedades dentro de la misma especie incluso del mismo individuo. En la Península se han descrito seis variedades, siendo las variedades ficalhoana y tenthredinifera las más extendidas (; ). Entre ellas, la O. tenthredinifera var. ficalhoana, a la que pertenecería la población citada, es la única que coloniza el norte de la Península, aunque también aparece de forma dispersa en la mitad sur peninsular, mientras que la variedad tipo únicamente estaría presente al sur del Sistema Central, donde sería predominante (; ).
Según las citas conocidas de esta especie en la Península Ibérica, la población más cercana se encontraría en el distrito portugués de Bragança, a unos 90 km (Fig. 3). Junto a la población localizada en Galicia (Fig. 4), cabe destacar taxones de marcada distribución mediterránea como Linaria aeruginea (Gouan) Cav. o Pimpinella villosa Schoush. La aparición de estas especies es especialmente relevante si consideramos su rareza en Galicia y su presencia en una zona situada en el piso bioclimático mesotemplado superior, con marcada sequía estival (). El crecimiento sobre facies de pastizal-matorral en suelos de naturaleza calcárea es típico de esta especie (), aunque también existen registros en suelos con tendencia neutra e incluso ácida en Extremadura y Andalucía ().
BIBLIOGRAFÍA
1
2
3
5
6
7
IRIONDO, J.M. (2010). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Manual de metodología del trabajo corológico y demográfico. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) y Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. Madrid, 58.
8
9
10