MANUSCRITO
El texto de los trabajos se preparará con los procesadores de texto usuales compatibles con un ordenador tipo PC (preferentemente Word o programa compatible), con formato de página A4, a doble espacio, paginado y con márgenes anchos (3 cm).
Los artículos no sobrepasarán las 6000 palabras en el texto ni 25 hojas impresas (incluidas figuras y tablas). Excepcionalmente, y previa consulta con el Comité Editorial, podrá considerarse la publicación de artículos de mayor extensión, tales como Catálogos o Inventarios de Fauna o Flora de especial interés. Los trabajos de divulgación no excederán las 4000 palabras (unas 8 páginas A4 con una fuente de 12 puntos).
Los idiomas de los artículos podrá ser español, inglés o gallego, pero en cualquier caso los pies de tablas, láminas y figuras, y las palabras claves, se escribirán además en inglés, salvo naturalmente que éste ya sea el idioma del manuscrito. Las páginas se numerarán de forma consecutiva, siendo la primera la correspondiente al título y autor o autores del trabajo, la segunda al resumen, las siguientes al texto y, finalmente, las correspondientes a las tablas, figuras, fotografías y sus respectivas leyendas.
Si los trabajos tienen tablas irán a continuación del texto, cada una en hoja separada, numeradas correlativamente siguiendo el orden en el que aparezcan citadas en el texto y llevarán un título corto pero suficientemente explicativo. Los gráficos y figuras deberán adjuntarse de forma independiente, nunca insertas en el texto. En el texto deberán suprimirse los formatos de página y párrafo (saltos de página forzados, sangrías, etc.), manteniendo los de carácter (itálicas, negritas, etc.). Las citas de los nombres de autores en el texto y en la bibliografía deberán ir en mayúsculas.
Título. Deberá ser conciso, pero informativo. Figurará en la primera página del manuscrito en el idioma empleado en el texto, y será acompañado siempre de un título en inglés, salvo que éste fuese el idioma original del texto, en cuyo caso se utilizará el español o gallego. Si comporta el nombre genérico o específico de algún organismo, deberá indicarse su posición taxonómica. Se indicará, asimismo, un título resumido, de extensión no superior a 10 palabras, que será utilizado en las cabeceras de página. El título será acompañado del nombre del autor o autores y sus direcciones postales completas, con indicación expresa del autor responsable a efectos de la correspondencia.
Resumen. De extensión no superior a 200 palabras, deberá ser conciso, indicando los principales resultados y conclusiones del trabajo. Figurará al comienzo del trabajo en el idioma empleado en el texto, y será acompañado siempre de un resumen en inglés, salvo que éste fuese el idioma original del texto, en cuyo caso se utilizará el español o gallego. Junto con el resumen se relacionarán entre 3 y 10 palabras-clave que faciliten la informatización y den una rápida idea del contenido del trabajo.
Texto. Deberá procurarse estructurarlo en: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias bibliográficas, excepto para las notas breves, recensiones y trabajos de divulgación. Los símbolos, unidades y nomenclatura empleada estarán de acuerdo con el uso y normativas internacionales. Los nombres latinos de géneros y especies deberán ir en cursiva, y al menos su primera mención en el texto irá acompañada por el nombre del autor. En caso de presentar una lista o tabla con todos los taxones, será suficiente con que en ellas figuren estos datos. En todo caso se seguirán escrupulosamente las normas de los códigos internacionales de Nomenclatura Zoológica y Botánica, y a ser posible también sus recomendaciones.
Para los detalles relativos a la situación de los encabezamientos y subencabezamientos en el texto, así como para los tipos de letra a emplear, deberán consultarse los últimos números publicados de la revista.
Referencias bibliográficas. En las referencias a autores que figuren en la bibliografía se consignará el apellido seguido de la fecha de publicación del trabajo a que se hace referencia, con o sin indicación de la página, por ejemplo: (CLEMENTE, 1807:322) o bien CLEMENTE (1807), PÉRÈS (1967 a, b), PARKE & DIXON (1976). Deberá emplearse la expresión et al. en referencias a trabajos firmados por más de dos autores.
La bibliografía deberá incluir únicamente los trabajos citados en el texto, ordenados alfabéticamente por nombres de autores y cronológicamente para el caso de varios trabajos de un mismo autor. La citación completa se hará según el siguiente orden: Apellido e inicial del autor o autores. Fecha de publicación (entre paréntesis). Título completo del trabajo. Nombre completo de la revista (en itálicas), seguido de la serie, número de volumen, fascículo y páginas. Los títulos de libros irán en itálicas y seguidos del número de volumen (en su caso), editorial y lugar de edición y número de páginas.
Tablas y cuadros. Serán realizadas utilizando tabuladores, nunca espacios en blanco. Se realizarán a doble espacio, sin líneas verticales y numerados consecutivamente con caracteres romanos, llevarán un encabezamiento conciso, así como las notas al pie que expliquen los símbolos utilizados y las aclaraciones necesarias, colocándose en páginas numeradas separadamente a continuación de las referencias bibliográficas. Pueden tener la anchura de una columna (76 mm) o dos columnas (160 mm) y no superarán las 20 columnas, salvo casos excepcionales autorizados por los editores. Se hará referencia a ellas en el texto (Tabla I, Tabla II, etc.), indicando donde se desea su colocación.
ILUSTRACIONES
Se presentarán en soporte informático con formatos compatibles con Adobe Photoshop o cualquier formato estándar de imagen (TIFF o JPEG preferentemente). Se prepararán de forma que se puedan reproducir en una columna de texto (76 mm) o en dos columnas (160 mm), debiendo el autor incluir en ellas cuantas letras, números o símbolos sean convenientes, de manera que de ser necesaria una reducción, el tamaño final de letras y números sea al menos de 3 mm.
Los gráficos, dibujos y fotografías (sin enmarcar) irán numerados consecutivamente en caracteres arábigos y serán referidos secuencialmente en el texto, como: (Fig. 1), (Figs. 1, 2), (Figs. 1-3), etc. Las leyendas, con términos, abreviaturas y símbolos que se correspondan con los empleados en el texto, se presentarán juntas, a doble espacio, en página o páginas separadas.
El tamaño máximo para una figura o grupo de figuras (con leyenda) que ocupe una página completa de la revista será de 21 x 16 cm; si el original lo sobrepasa deberá hacerlo de forma proporcional. Dibujos y fotografías pueden ser agrupados en láminas cuyo tamaño máximo sea igual al de una página de la revista. Los dibujos se realizarán en tinta negra o impresión laser y deberán tener una resolución mínima de 1200 dpi; para las fotografías será necesaria una resolución mínima de 500 dpi. Si se incluyen escalas la referencia al tamaño ha de hacerse por medio de una barra, no por un factor multiplicador.
PRUEBAS Y SEPARATAS
Pruebas. Las pruebas serán revisadas cuidadosamente por los autores, los cuales efectuarán los cambios mínimos necesarios, corregirán los errores de impresión y las devolverán en el plazo de una semana a partir de su fecha de recepción. El retraso en la devolución de las pruebas podrá suponer un retraso en su publicación.
Separatas. Se suministrará gratuitamente a los autores un archivo en formato PDF del artículo.