INTRODUCCIÓN
Después de concluir el trabajo sobre los líquenes y hongos liquenícolas de Aragón (), fuimos conscientes que sería interesante profundizar más en el estudio de algunos de los parajes más sugestivos que por falta de tiempo y la extensión del territorio abordado no pudimos completar. Una de estas áreas era, sin duda, la sierra de Albarracín con sus bosques viejos de pinos y sabinas y sus variados roquedos de areniscas, cuarcitas o conglomerados. En se señalaron todos aquellos trabajos que le precedieron en el estudio de los líquenes aragoneses que no se señalan aquí. Posteriormente, dedicaron una de las excursiones anuales de la SEL a recolectar en estos parajes alrededor de la Sierra de Albarracín. Los 16 liquenólogos que la componían citaron 462 hongos liquenizados y liquenícolas con varias docenas de taxones antes no señalados en Teruel y también en Aragón. A pesar de que después de estas dos publicaciones no serían muchas las incorporaciones que se podrían aportar, el primer autor viajó de nuevo a esta zona con el afán de estudiar posibles nuevas incorporaciones al catálogo y poder hacer una pequeña aportación a la micoflora de la región.
La espectacular Sierra de Albarracín, sita en el Sistema Ibérico, provincia de Teruel (Aragón) tiene elevaciones que superan los 1800 m, mientras que las cotas inferiores se corresponden con la cuenca del río Guadalaviar. El clima es mediterráneo continental con una Tm anual de 8,7ºC y oscilación térmica de 19ºC. El sustrato es fundamentalmente calcáreo, pero con abundantes afloramientos silíceos de areniscas rojas triásicas (rodenos) y de cuarcitas. En los valles encontramos afloramientos arcillosos o margosos, incluso yesíferos. Esta variedad y el carácter montañoso de la región hace que se encuentren muchos ecosistemas de interés. Desde el punto de vista corológico nos encontramos en los pisos oro- y supramediterráneo. En las áreas calcáreas aparecen los quejigares (Quercus faginea), en suelos profundos de fondo de valle, mientras que los encinares (Quercus ilex ssp. ballota), sabinares (Juniperus thurifera) y pinares (Pinus nigra, P. pinaster y P. sylvestris) aparecen en zonas más expuestas y con menos suelo. En zonas silíceas como los rodenos es más frecuente ver melojares (Quercus pyrenaica) en suelos húmedos y pinares de Pinus pinaster en los más secos. Sobre las cuarcitas en el piso oromediterráneo aparecen los pinares de P. sylvestris (; ).
MATERIAL Y MÉTODOS
La morfología y anatomía de los hongos estudiados se ha examinado con un microscopio NIKON ECLIPSE 80i (con óptica DIC o Nomarski) y una lupa binocular MEIJI triocular. Las medidas de estructuras visibles a la lupa, como apotecios o peritecios se han efectuado en seco, las microscópicas en agua destilada con el objetivo de 100X. Las secciones de los ascomas se han hecho con cuchilla de afeitar a mano alzada y, en algunos casos de hongos con peritecios, también se ha recurrido al aplastamiento. Hemos utilizado reactivos convencionales en liquenología: KOH, 10% (K), solución iodo-iodurada de Lugol (I), aislada o después de un pretratamiento con hidróxido potásico (KI), ácido nítrico (N) y colorantes como azul de cresilo (BCr) o rojo Congo (CR). Las fotografías bajo la lupa binocular se han efectuado con una cámara USB adaptada al ocular y las microscópicas con una cámara ProgRes CT1 acoplada al microscopio. Para la nomenclatura de los hongos generalmente hemos seguido a .
Los ejemplares permanecen en el herbario particular del autor (hb. Etayo) y en VIT (Museo de Ciencias Naturales de Álava).
En el catálogo, aparte de comentarios de interés, se indica para cada taxón la localidad o localidades donde fue recolectado, los líquenes sobre los que crecen y los forófitos sobre los que viven los líquenes, así como coordenadas y altitud, el herbario y número de herbario de los pliegos.
RESULTADOS
CATÁLOGO
Arthonia muscigena Th. Fr.
Liquen liquenícola que probablemente compone un complejo de especies muy similares, como ya se señaló en y . Tienen pequeños ascomas negros, circulares y pequeñas esporas uniseptadas e hialinas. Hay dos citas aragonesas (, ) de Huesca y Zaragoza. Esta sería la primera cita turolense. Encontramos unos talos de Parmelia saxatilis (L.) Ach. donde era abundante mezclada con unas pequeñas lesiones circulares negras probablemente causadas también por esta especie.
Teruel, camino de Bronchales a Cuenca, Fuente del Canto, pinar con grandes bloques cuarcíticos (muy duros), en Parmelia saxatilis en Pinus, 40º30’13’’N, 1º37’59’’O, 1700 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32558 (hb. Etayo).
Calicium abietinum Pers.
Primera cita para Aragón de este hongo liquenizado que encontramos en forma de ascomas dispersos entre otros líquenes como Candelariella vitellina (Hoffm.) Müll. Arg., Calicium notarisii (Tul.) M. Prieto & Wedin y Strangospora moriformis (Ach.) Stein en madera de Pinus.
Teruel, entre Albarracín y Bezas, pinar de rodeno (Pinus pinaster) en areniscas rojas, abrigo de Doña Clotilde, en madera de Pinus, 40º22’52’’N, 1º24’02’’O, 1350 m, 16-VIII-2020, J. Etayo 32607 (hb. Etayo).
Cercidospora macrospora (Uloth.) Hafellner & Nav.-Ros.
Solo conocíamos dos citas del Pirineo oscense () de este hongo liquenícola, por lo que esta es la primera cita turolense.
Teruel, entre Albarracín y Bezas, pinar de rodeno (Pinus pinaster) en areniscas rojas, abrigo de Doña Clotilde, en Protoparmeliopsis muralis (Schreb.) M. Choisy en areniscas, 40º22’52’’N, 1º24’02’’O, 1350 m, 16-VIII-2020, J. Etayo 32597 (hb. Etayo).
Chrysothrix chlorina (Ach.) J.R. Laundon
Se trata de un liquen muy vistoso por su coloración intensamente amarilla, señalado de Huesca y Zaragoza en pero no de Teruel.
Teruel, camino de Bronchales a Cuenca, Fuente del Canto, pinar con grandes bloques cuarcíticos (muy duros), en partes protegidas del roquedo, 40º30’13’’N, 1º37’59’’O, 1700 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32557 (VIT).
Didymellopsis melanelixiae (Brackel) Diederich, Harris & Etayo
Este hongo liquenícola habita sobre varias especies de Parmeliaceae s.lat.; en Teruel la hemos encontrado en el talo de Parmelia sulcata Taylor, hospedante dónde había sido recolectada anteriormente en Canadá (). Primera cita para Aragón.
Teruel, enclave prado de Navazo con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, en Parmelia sulcata en Quercus pyrenaica, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32529 (hb. Etayo).
Diplolaeviopsis ranula Giralt & D. Hawksw.
Primera cita para Aragón de este pequeño hongo liquenícola que se encuentra en el talo de Lecanora strobilina. Sólo la encontramos en su fase asexual.
Teruel, camino de Bronchales a Cuenca, Fuente del Canto, pinar con grandes bloques cuarcíticos (muy duros), sobre Lecanora strobilina (Spreng.) Kieff. en madera de raíz de Pinus, 40º30’13’’N, 1º37’59’’O, 1700 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32555 (hb. Etayo).
Feltgeniomyces luxemburgensis Diederich Figura 1.
Esta críptica especie de hongo liquenícola fue descrita por de la localidad tipo luxemburguesa sobre Lecidellaconspurcatosorediosa (Harm.) Diederich [= L. scabra (Taylor) Hertel & Leuckert] y se conoce solo de tres localidades en el mundo. Además del tipo, también ha sido recolectada en Irlanda (https://www.britishlichensociety.org.uk/resources/lichen-taxon-database/taxon-detail/21816) sobre Lecidella elaeochroma (Ach.) M. Choisy y en Polonia en talos saxícolas de Lecidellascabra (). Nuestra muestra coincide bien con la descripción del tipo, excepto en que sus conidios pueden ser mayores, de 7-10 x 5-6,5 µm (5-7,5 x 4-6 µm en el tipo) y se forman en células conidiógenas también mayores, de 7-12 x 4-6 µm (6-11 x 3-4,5 µm en el tipo).
Teruel, enclave prado de Navazo con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, sobre Lecidella euphorea (Flörke) Hertel en ramitas de Juniperusoxycedrus, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32543 (hb. Etayo).
Lecanora swartzii (Ach.) Ach.
Aunque es un liquen bastante vistoso, su hábitat limitado a extraplomos ácidos no favorece su observación. Primera cita aragonesa.
Teruel, entre Albarracín y Bezas, pinar de rodeno (Pinus pinaster) en areniscas rojas, abrigo de Doña Clotilde, en extraplomos de arenisca, 40º22’52’’N, 1º24’02’’O, 1350 m, 16-VIII-2020, J. Etayo 32595 (VIT).
Lichenostigma cosmopolites Hafellner & Calat.
Hongo liquenícola bastante críptico que ni en ni en se señala de Teruel, de dónde la citamos por primera vez.
Teruel, entre Albarracín y Torres de Albarracín, km 34, cerca de la carretera, sabinar (Juniperus sabina) joven con Dorycnium, Echinops, Eryngium, Thymus, en Xanthoparmelia sp. en piedras del suelo 40º23’58’’N, 1º28’57’’O, 1190 m, 14-VIII-2020, J. Etayo32552 (hb. Etayo).
Monerolechia badia (Fr.) Kalb
Hongo liquenícola anteriormente citado de Teruel por y , aportamos aquí, por su interés corológico, una tercera cita turolense.
Teruel, entre Albarracín y Torres de Albarracín, km 34, cerca de la carretera, sabinar (Juniperus sabina) joven con Dorycnium, Echinops, Eryngium, Thymus, en Xanthoparmelia pulla en piedras del suelo, 40º23’58’’N, 1º28’57’’O, 1190 m, 14-VIII-2020, J. Etayo32551 (hb. Etayo).
Paranectria oropensis (Cesati in Rabenh.) D. Hawksw.
Este vistoso hongo parásito fue citado de la provincia de Zaragoza en pero no se conocía de Teruel. La encontramos sobre ejemplares saxícolas de Physconia grisea (Lam.) Poelt.
Teruel, entre Albarracín y Bezas, pinar de rodeno (Pinus pinaster) en areniscas rojas, abrigo de Doña Clotilde, en Physconia grisea en roquedo, 40º22’52’’N, 1º24’02’’O, 1350 m, 16-VIII-2020, J. Etayo 32605 (hb. Etayo).
Phaeospora everniae Etayo & van den Boom
Hongo liquenícola descrito en, esta es la primera cita aragonesa de esta especie conocida, hasta el momento en la península Ibérica, de unas pocas localidades. Fuera de España se conoce de dos localidades francesas (), de las Islas Británicas (http://fungi.myspecies.info/all-fungi/phaeospora-everniae), sin especificar localidad, de Bavaria y Cerdeña () y de Portugal (). Es una especie bastante críptica que debe buscarse en talos en mal estado, grisáceos, de Evernia prunastri (L.) Ach.). Algunas veces, como en esta localidad, aparece acompañada por Pronectria casaresii.
Teruel, enclave prado con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, en Evernia prunastri creciendo en ramitas de Quercus pyrenaica, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32531 (hb. Etayo).
Pronectria casaresii Etayo
Primera cita para Aragón de este hongo descrito sobre Evernia prunastri en de Málaga, Navarra (también en ) y Salamanca. Fuera de la península Ibérica ha sido señalada recientemente por de Ucrania. Como la anterior, se trata de una especie muy poco evidente, con pequeños peritecios rosados, casi totalmente inmersos en talos en mal estado de Evernia prunastri.
Teruel, enclave prado de Navazo con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, en Evernia prunastri creciendo en ramitas de Quercus pyrenaica, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32531 (hb. Etayo).
Pronectria pertusariicola Lowen
Primera cita para Aragón de este hongo parásito que no fue citada ni por ETAYO (2010) ni por . La encontramos, además, en Pertusaria cf. pertusa (L.) Tuck. estéril, con conidios rectos de 11-15 x 1-1,5 µm y saxícola.
Teruel, entre Albarracín y Bezas, pinar de rodeno (Pinus pinaster) en areniscas rojas, abrigo de Doña Clotilde, en Pertusaria cf. pertusa en roquedo, 40º22’52’’N, 1º24’02’’O, 1350 m, 16-VIII-2020, J. Etayo 32603 (hb. Etayo).
Protoparmelia memnonia Hafellner & Türk
Los ejemplares turolenses de este liquen coinciden mejor con esta especie, por su médula C- y esporas cortas y anchas, de 8-10 x 4,5-5 µm, que con P. montagnei (Fr.) Sancho & A. Crespo. Con este último nombre fue citada en . Según esta sería una especie más propia del interior que la costera P. montagnei.
Teruel, enclave prado de Navazo con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, en conglomerado sombrío, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32534 (hb. Etayo).
Rhizocarpon lusitanicum (Nyl.) Arnold
Encontramos talos pequeños, amarillos y con apotecios de este liquen sobre el talo de Lepra amara (Ach.) Hafellner. Había sido citado previamente también de Teruel en sobre L. leucosora (Nyl.) Hafellner. Las ascósporas son mayores que las señaladas en , de 23-31 x 11-19 µm, pero tienen un número de células similar, entre 5-7 células. Supone una nueva localidad de un liquen poco conocido y recolectado.
Teruel, entre Albarracín y Bezas, pinar de rodeno (Pinus pinaster) en areniscas rojas, abrigo de Doña Clotilde, en Lepra amara, 40º22’52’’N, 1º24’02’’O, 1350 m, 16-VIII-2020, J. Etayo 32600 (hb. Etayo).
Rhymbocarpus aggregatus Etayo & Diederich
Hongo liquenícola descrito por de la provincia de Álava. Posteriormente fue señalado de Portugal y Ucrania (). Esta es la segunda cita en territorio español. El hospedante, Buellia griseovirens (Sm.) Almb. se encuentra en esta localidad abudantemente fructificado.
Teruel, camino de Bronchales a Cuenca, Fuente del Canto, pinar con grandes bloques cuarcíticos (muy duros), sobre Buellia griseovirens en raíces decorticadas y directamente sobre la corteza de Pinus, 40º30’13’’N, 1º37’59’’O, 1700 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32553 (hb. Etayo).
Sclerococcum parellariae (Nyl.) Ertz & Diederich
Hongo liquenícola ya citado de Aragón en como Dactylospora parellaria (Nyl.) Arnold, se conocía solamente de Huesca. Aquí la citamos también de Teruel.
Teruel, enclave prado de Navazo con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, en Lecanora chlarotera Nyl. sobre Quercus pyrenaica, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32534 (hb. Etayo).
Stigmidium exasperatum Etayo
Hongo liquenícola descrito de las provincias de Teruel (tipo) y Huesca (). Posteriormente, fue también señalado de Tenerife, Islas Canarias (). Damos aquí otra cita para Teruel dado su interés corológico.
Teruel, enclave prado de Navazo con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, en Melanohalea exasperata (De Not.) O. Blanco et al. en Quercus pyrenaica, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32528 (hb. Etayo).
Stigmidium squamariae (B. de Lesd.) Roux & Triebel
En se señala este hongo liquenícola de la provincia de Zaragoza. Primera cita turolense.
Teruel, entre Albarracín y Bezas, pina rde rodeno (Pinus pinaster) en areniscas rojas, abrigo de Doña Clotilde, en el disco de Protoparmeliopsis muralis en areniscas, 40º22’52’’N, 1º24’02’’O, 1350 m, 16-VIII-2020, J. Etayo 32597 (hb. Etayo).
Strangospora moriformis (Ach.) Stein.
Parece ser la segunda cita aragonesa de este liquen () que encontramos sobre madera de pino endurecida. Las esporas son más grandes que en las reseñas bibliográficas, de 3-4 µm y en menor número por asco por lo que quizás merecería estudiarse con mayor profundidad. Era muy abundante en la localidad reseñada.
Teruel, entre Albarracín y Bezas, pinar de rodeno (Pinus pinaster) en areniscas rojas, abrigo de Doña Clotilde, 40º22’52’’N, 1º24’02’’O, 1350 m, 16-VIII-2020, J. Etayo 32593 (hb. Etayo).
Taeniolella verrucosa M.S. Christ. & D. Hawksw.
Primera cita aragonesa de este hongo que encontramos sobre Rhizocarpon geographicum (L.) DC. s.lat. Se conocía sobre diferentes hospedantes de Alemania, Dinamarca, Groenlandia y Suecia (), así como de España dónde se cita sobre Pachnolepia pruinata (Pers.) Frisch & G.Thor de la provincia de Álava ()
Teruel, enclave prado de Navazo con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, sobre Rhizocarpon geographicum en conglomerado sombrío, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32534 (hb. Etayo).
Tremella celata J.C. Zamora, Millanes, V.J. Rico & Pérez-Ortega
Hongo liquenícola que se conoce de España y Suecia. En España la citan de Asturias, Ávila, Madrid (tipo) y Segovia. Primera cita para Aragón.
Teruel, enclave prado de Navazo con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, en Ramalina fraxinea (L.) Ach. en Quercus pyrenaica, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32523, 32525 (hb. Etayo)
Tremella macrobasidiata J.C. Zamora, Pérez-Ortega & V.J. Rico
describieron este hongo liquenícola que señalaron de Ávila, Cáceres, Jaén, Huesca, Madrid, Orense y Toledo. Por tanto, había sido ya citada de Aragón, pero esta es la primera cita para Teruel.
Teruel, enclave prado de Navazo con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, en Lecanora chlarotera en Juniperus oxycedrus, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32541 (hb. Etayo).
Trichonectria rubefaciens (Ellis & Everh.) Diederich & Schroers
Primera cita para Aragón, hongo liquenícola que encontramos en talos muertos de Evernia prunastri parasitados por varios hongos liquenícolas y saprófitos como Phaeospora everniae y Lichenoconium erodens M.S. Christ. & D. Hawksw.
Teruel, enclave prado de Navazo con señal en carretera, antes de llegar a Bronchales, pinar con Quercus pyrenaica y Cistus, en Evernia prunastri creciendo en ramitas de Quercus pyrenaica, 40º28’09’’N, 1º34’50’’O, 1630 m, 15-VIII-2020, J. Etayo 32531 (hb. Etayo).
AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecer a los correctores anónimos de la Revista las mejoras introducidas en el trabajo.
REFERENCIAS
1
2
3
4
5
6
ERTZ, D., DIEDERICH, P., LAWREY, J.D., BERGER, F., FREEBURY, C.E., COPPINS, B., GARDIENNET, A. & HAFELLNER, J. (2015). Phylogenetic insights resolve Dacampiaceae (Pleosporales) as polyphyletic: Didymocyrtis (Pleosporales, Phaeosphaeriaceae) with Phoma-like anamorphs resurrected and segregated from Polycoccum (Trypetheliales, Polycoccaceae fam. nov.). Fungal Diversity 74: 53–89.
7
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
SERIÑÁ, E., ARROYO, R., ARAUJO, E., BURGAZ, A.R., ATIENZA, V., FERNÁNDEZ-BRIME, S., RICO, V.J., LLIMONA, X., LLOP, E., LÓPEZ DE SILANES, M.E., MARCOS-LASO, B., MARQUES, J., MERINERO, S., PÉREZ-ORTEGA, S., RUBIO-SALCEDO, M. & VIVAS, M. (2014). Hongos liquenizados y liquenícolas de la Sierra de Albarracín (Teruel, España). Botanica Complutensis 38: 35-52.
23
24